Los claustros de un total de 53 centros educativos de Aragón se han sumado a la campaña puesta en marcha hace un mes por los sindicatos STEA y CGT para pedir la reversión de los recortes educativos y la reducción de las horas lectivas, ante la convocatoria de las mesas de negociación previstas con este motivo para el mes de abril

Dentro de esta campaña se pedía a los centros que expresasen e hiciesen público su rechazo a través de cartas de protesta debatidas y aprobadas en claustro. En un mes, son más de medio centenar de centros los que han aprobado los modelos de cartas entregados por los sindicatos. La cifra, señalan desde ambos colectivos, es “significativa” ya que los claustros se celebran trimestralmente. Los que no han debatido las propuestas les han manifestado su intención de debatirlo en el próximo claustro.

Cartel en la puerta del colegio Soledad Puértolas. STEA-CGT

Esta medida, señalan, tiene gran importancia, más allá del simbolismo, de cara a mostrar y hacer efectivo el hartazgo de la comunidad educativa por unos recortes que tras 10 años siguen vigentes; el aumento de horario lectivo, las elevadas ratios de alumnado, la supresión de la reducción horaria sin merma retributiva para los mayores de 55 años… medidas a las que hay que sumar la burocratización cada vez mayor de las tareas del profesorado. De cara a las negociaciones anunciadas por la directora General de Personal el tener el respaldo de decenas de centros es un espaldarazo importante para las organizaciones que representan al profesorado. Muchos de los centros están mostrando su apoyo a la campaña haciéndose fotos con los carteles de protesta en las puertas de sus centros.