Los consumidores contarán desde este viernes con un alivio en sus bolsillos a la hora de llenar el depósito de sus vehículos gracias a la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por libro de combustible –aplicable hasta el 30 de junio– que ha aprobado el Gobierno de España para contener los costes del transporte. La medida despierta recelos e indignación en las estaciones de servicio de Aragón y de toda España por el mecanismo fijado para aplicar esa rebaja, que hace que los establecimientos tengan que adelantar el dinero de la bonificación. Desde el sector denuncian que carecen de capacidad económica y financiera para hacerse cargo de la misma y advierten que está en riesgo incluso que se clausuren establecimientos, sobre todo los más pequeños y rurales, si el Ministerio de Hacienda no abona con prontitud las cuantías correspondientes.

«Que se nos pida adelantar ese dinero es inviable e inadmisible», afirmó Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar), que agrupa a un centenar de centros de repostaje de la comunidad. «No somos banqueros o petroleras. Existe un riesgo real de que algunas cierren porque no pueden afrontar este esfuerzo económico», advirtió.

El malestar en el sector es profundo, según explicó, por la «improvisación» con que considera que se va a poner en marcha la medida y por «no haber contado para nada» con la opinión y las propuestas de las empresas dedicadas a este negocio. «Es una chapuza. No es normal que entre en vigor el viernes y el día de antes sigamos sin tener un formulario de la Agencia Tributaria para pedir el anticipo», lamentó.

Precio récord del gasóleo

Para una gasolinera modesta, que sirva unos 5.000 litros al día, supone tener que adelantar 1.000 euros cada jornada; unos 31.000 al mes, según estimaciones de Aesar. «Qué pyme o autónomo puede afrontar estos importes», recalcó Soto. En este sentido, confió en que se cumpla la promesa hecha ayer por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, de que el Gobierno comenzará a pagar el próximo lunes a las gasolineras el anticipo por la rebaja de combustibles. De lo contrario, agregó, «será la ruina» para muchos de estos negocios.

La asociación Aevecar, que agrupa a estaciones de servicio independientes y franquiciadas, también advirtió ayer de que estas empresas no cuentan en muchos casos con liquidez suficiente como para adelantar el descuento.

La rebaja de 20 céntimos por litro llega con el gasóleo en máximos históricos. El precio medio de este carburante batió un nuevo récord tras subir un 2,2% en la última semana y alcanzar los 1,837 euros por litro.

Las gasolineras ya pueden pedir anticipos para rebajar los precios

La bonificación de 20 céntimos por litro de carburante entra en vigor este viernes para todos los consumidores y será aplicable hasta el 30 de junio. El impacto presupuestario asciende a unos 1.423 millones de euros, según cálculos del Ministerio de Hacienda. Los operadores pueden solicitar a Hacienda un anticipo de la cuantía para evitar tener que adelantar ellos la bonificación que, a posteriori, en cualquier caso, le sería devuelta. Es el caso de los gigantes del sector, como Repsol, Cepsa y EDP, que han anunciado un descuento mayor a esos 5 céntimos a través de otro mecanismo, o las empresas más pequeñas, con una cifra de negocios inferior a 750 millones de euros, en cuyo caso el Ejecutivo quien asuma ese descuento de 5 céntimos (20 en total). 

Desde este viernes y hasta el 15 de abril de 2022 cualquier operador petrolífero podrá solicitar a la administración tributaria un anticipo a cuenta por un importe equivalente al 90% del volumen medio mensual de ventas, para poder sufragar el descuento de 20 céntimos en la factura de los consumidores. El máximo que se puede pedir es dos millones de euros, mientras que el importe mínimo es de 1.000 euros. 

Este anuncio llega un día después de que la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) advirtiese que la bonificación de los 20 céntimos podría asfixiar a los pequeños y medianos empresarios, que aunque no tendrán que hacer frente a la ayuda, «no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer el descuento». 

La sede electrónica de la Agencia Tributaria publicará el formulario para pedir ese adelanto al que podrán acceder todas las estaciones de servicio, con independencia de su tamaño. En el documento, las gasolineras únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y facilitar un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.