"Cuatro mayorías absolutas seguidas se dice pronto. Independientemente de que a las siglas del partido le vaya bien, o mal. No hay parangón en la historia de la política española ni de Europa a lo que ha hecho Feijóo en Galicia. Y la quinta mayoría absoluta va a ser en el Gobierno de España".

Con esta arenga al nuevo líder, el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, culminó su intervención en el 20 Congreso Nacional del PP, que elige este fin de semana en Sevilla a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido después del cisma abierto en Génova por la crisis con Isabel Díaz Ayuso.

El PP aragonés no gana enteros con Núñez Feijóo, pero tampoco los pierde. Con dos representantes elegidos además de los natos, la comunidad se queda igual con el gallego que lo estaba con Casado. Quedan por nombrar, eso sí, algunos puestos del núcleo duro del nuevo presidente, que ha querido cumplir los plazos hasta el final y se reserva todavía algún as en la manga para las últimas jornadas.

El líder gallego daba a conocer parte de la lista pasadas las 20.30 horas, después de una intensa jornada de intervenciones con todos los presidentes autonómicos y regionales del partido, y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, y quien ejercía todavía como líder oficial del partido, Pablo Casado.

Parte de la delegación aragonesa del PP en Sevilla. PP ZARAGOZA

Los aragoneses en la Junta Directiva Nacional

Con las cartas desveladas ayer por Feijóo, en la Junta Directiva Nacional se mantienen por Aragón los miembros natos, que ocupan su puesto por su cargo orgánico o público.

Se trata de Jorge Azcón (presidente PP Aragón), Ana Alós (secretaria general); los presidentes provinciales (Ramón Celma, Gerardo Oliván y Joaquín Juste); la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero; los diputados por Zaragoza Eloy Suárez y Pedro Navarro; los senadores por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi y José Manuel Aranda; el diputado por Huesca, Mario Garcés; el diputado por Teruel, Alberto Herrero, y los senadores Carmen Pobo y Manuel Blasco, además de Tatiana Gaudes, presidenta de Nuevas Generaciones.

Emma Buj, que ya estaba como vocal con la anterior presidencia, mantiene su puesto, pero sale Javier Campoy. Luis María Beamonte entra en la Junta Directiva Nacional, donde antes no había ningún aragonés electo.

A mediodía, Jorge Azcón ensalzó la trayectoria de su nuevo presidente y aseguró que es el jefe de Gobierno que "defenderá a los aragoneses" ,por contraposición, en su opinión, de lo que hace Pedro Sánchez.

No dejó pasar Azcón la oportunidad de dirigirse a un auditorio de más de tres mil personas para recordar que Aragón «sueña con unos Juegos Olímpicos» y echarle en cara a Sánchez que ha preferido «conservar el sillón» en lugar de defender los intereses «de los españoles y los aragoneses».

"Hoy se reúne el COE para cerrar un proyecto de España en que catalanes y aragoneses querríamos albergar esas olimpiadas, pero el presidente del Gobierno de Aragón no va a poder ir a esa reunión porque no puede defender a Aragón porque el PSOE cuando tiene que elegir entre defender los intereses del PSOE o los de los españoles, en este caso, de los aragoneses, siempre defiende sus sillones", criticó.

Sin quitarse el traje de regidor de Zaragoza, Azcón ensalzó la labor de los «centenares de alcaldes y concejales que representan lo que es el PP". "Un partido de abajo a arriba, que escucha a la gente y está cerca de la calle", defendió.

"Eso hace que en el PP seamos expertos en resolver los problemas reales de la gente", aseveró. En su haber, recordó que consiguieron «doblegar» al «Gobierno más antimunicipalista de la historia», el del socialista Sánchez. 

Emma Buj y Luis Mª Beamonte, los aragoneses elegidos en la cúpula

Aragón sigue manteniendo dos representantes en los órganos de dirección del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo, además del presidente regional, Jorge Azcón, que es miembro nato del Comité Ejecutivo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el expresidente del partido, Luis María Beamonte, estarán en la cúpula del PP. En el caso de la turolense, sigue presente como vocal en el Comité Ejecutivo, puesto que ya ocupaba con el expresidente, Pablo Casado.

En el anterior mandato, también formaba parte de la Ejecutiva el diputado zaragozano Javier Campoy, que sale con Feijóo pese a su cercanía histórica con el líder gallego.

Por otro lado, el expresidente del partido en Aragón, Luis María Beamonte, encuentra su hueco en la Junta Directiva Nacional, un órgano de gobierno más amplio y de menor peso en el partido. Se cumple así una de las previsiones que Beamonte tenía con Casado, tras su salida de la dirección regional y también de la portavocía en las Cortes con la llegada de Azcón.