ADIÓS A UN HISTÓRICO DEL PSOE ALTOARAGONÉS

Fallece José Luis Abad, delegado de la DGA en Huesca hasta 2020 y exconsejero delegado de Zaragoza Alta Velocidad

Miembro de la Ejecutiva del PSOE altoaragonés hasta 2012, comenzó su dilatada trayectoria en la política siendo concejal del Ayuntamiento de Huesca durante 16 años / Posteriormente llegó a ser director general de Carreteras en el Ejecutivo autonómico y vicepresidente de la Diputación de Huesca

José Luis Abad, en una comparecencia en las Cortes como delegado territorial del Gobierno aragonés en Huesca.

José Luis Abad, en una comparecencia en las Cortes como delegado territorial del Gobierno aragonés en Huesca. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El PSOE aragonés está de duelo por la pérdida de José Luis Abad, que fallecía esta mañana en el hospital San Jorge de Huesca a la edad de 71 años y tras una larga enfermedad. Natural de Jaca, donde nació en 1951, el cargo de delegado territorial de la DGA en Huesca, desempeñado entre 2015 y 2020, fue su última aportación a la política antes de su jubilación. Se retiró dejando tras de sí una dilatada trayectoria en la que había ocupado distintos cargos, desde sus inicios como concejal del Ayuntamiento de Huesca hasta llegar a ser consejero delegado de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), puesto para el que fue elegido por el que fuera presidente de la comunidad entonces, Marcelino Iglesias.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, su carrera política en las instituciones comenzó en 1983, con 32 años de edad, en el consistorio oscense, desarrollando una labor de edil en la que estuvo implicado durante los 16 años siguientes, hasta 1999. A nivel provincial, había llegado a ser vicepresidente de la Diputación de Huesca (entre 1991 y 1995), además de ser diputado en la institución durante ocho años, entre 1987 y 1995.

En el Ejecutivo aragonés, siendo Marcelino Iglesias presidente de la comunidad, ocupó también el cargo de director general de Carreteras, en el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y secretario general técnico, mientras que su etapa al frente de ZAV duró seis años, entre los años 2005 y 2011.

"Siempre recordaremos su implicación con los oscenses y altoaragoneses, pero también con su tierra, Jaca". Con estas palabras mostraban esta mañana sus condolencias la familia y amigos de Abad sus compañeros de la Federación Altoaragonesa del PSOE, en la que fue miembro de su Comisión Ejecutiva hasta el año 2012, y " desempeñó, además, otras funciones como la de coordinador general de campaña y asesoría jurídica en varias citas electorales", explicaban en un comunicado.