Las fuertes heladas registradas en gran parte de Aragón durante el pasado fin de semana han causado daños en más del 50% de los frutales de la comunidad, según la valoración realizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), que señaló que la situación es muy grave en numerosas comarcas porque la fruta se halla en un momento clave de su desarrollo.

Las heladas se produjeron en las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes, por espacio de seis a ocho horas durante la noche y la madrugada, lo que ha tenido un efecto desastroso sobre las plantas.

El fenómeno, un golpe tardío del invierno, ha causado numerosas pérdidas en comarcas como Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio, en la noche del sábado al domingo. Asimismo, del domingo al lunes han sufrido daños los árboles de la zona de La Almunia, Calatayud y Caspe, es decir, la totalidad de las zonas dedicadas a la fruticultura en Aragón.

Frutales cubiertos de hielo en Fraga. SERVICIO ESPECIAL

"Más graves que las del 2021"

«En algunas zonas, como el Cinca Medio, las heladas han sido mucho más graves que las que hubo en marzo del año pasado», ha subrayado Óscar Moret, responsable de fruticultura en la organización agraria UAGA.

«Si la del año pasado fue ya de carácter excepcional por su impacto, la de este año lo es más todavía», aseguró Moret, que precisó que los cultivos más afectados han sido los de la cereza, el albaricoque, las manzanas y las peras.

«En realidad se han visto afectados todas las especies frutales, incluso los almendros», manifestó.

En 2021, el invierno fue especialmente suave y por eso se produjo una floración temprana de numerosas variedades que luego vieron interrumpido su desarrollo. Este abril la súbita bajada de temperaturas ha tenido lugar cuando la fruta «está cuajada».

Imagen de árboles con problemas de hielo en el Bajo Cinca hoy. UAGA

«Ha sido una helada más extensa que la del año pasado», indicó Moret, que señaló que el seguro agrario tiene una franquicia del 30%, por lo que el riesgo cubierto ascenderá al 70%. El perjudicado tendrá que asumir el resto de las pérdidas ecoómicas.

En el mundo agrario existe una gran preocupación, pues ayer se tenía la certeza de que la pasada noche también iba a helar, lo que incrementará los daños causados en los frutales. Sin embargo, a medida que avance la semana, la temperatura subirá y se alejará el riesgo de helada.