El presidente del grupo Saica, Ramón Alejandro, ha sido distinguido hoy con el segundo nivel más alto de la Orden del Imperio Británico: Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico (OBE).

El reconocimiento ha sido otorgado por el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, durante una ceremonia de entrega de la medalla que ha tenido en lugar en la sede de Saica en Zaragoza. La distinción se ha entregado tras la visita a la fábrica de papel de Saica en El Burgo de Ebro, a la que también han asistido representantes del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido.

En la visita, los invitados han podido conocer la planta, incluida la máquina PM10, la estucadora, la planta de valorización energética y el almacén automatizado de última generación.

Reino Unido concede órdenes y medallas a quienes realizan una labor destacada por el país o la Sociedad británica. Así, el Hon. OBE se concede a personas que desempeñan un papel notable a nivel nacional o regional en cualquier ámbito, por sus logros o servicios, incluyendo a profesionales de renombre. Entre los galardonados con esta distinción figuran David Beckham, JK Rowling y Keira Knightley.

Hugh Elliott, embajador de Reino Unido, en la sede de Saica. SERVICIO ESPECIAL

Saica entró en el Reino Unido en 2006 comprando fábricas de cartón, en 2012 inauguró una fábrica de papel que todavía hoy es la más moderna del país-también conocida como PM11- en Partington, en el área de Manchester, que fue clave para implantar su modelo sostenible de economía circular y para integrar sus actuales divisiones de negocio Saica Pack y Saica Natur UK. En 2015, también se adentró en el mundo de los envases flexibles con Saica Flex, que ahora opera desde cinco ubicaciones en el país.

En 2021 Saica ha inaugurado una planta de clasificación en Partington para limpiar y clasificar el 100% de la recogida selectiva del Gran Manchester, más de 80.000 toneladas año de papel y cartón con una inversión de 9 millones de libras.

En los próximos meses, Saica Pack inaugurará una nueva fábrica de cajas de cartón de 50 millones de libras en Livingston (Escocia), otra muestra de su compromiso con el mercado británico a largo plazo.

En su discurso de agradecimiento, el presidente de la compañía ha destacado la solidez de los lazos entre los dos países, y cómo en Saica se trabaja con creatividad y compromiso cada día para superar desafíos comunes, desde los planteados por la pandemia del covid hasta la lucha contra el cambio climático.

2.000 puestos en diez años

Ramón Alejandro, presidente del grupo Saica, ha expresado que “es un verdadero privilegio recibir este homenaje: hemos tenido una relación muy especial con el Reino Unido desde que nos incorporamos al mercado británico en 2006, y hoy podemos decir con orgullo que operamos desde 23 centros en el Reino Unido que son más que ningún otro país fuera de España, y que empleamos a 2.305 personas en el país. Desde nuestra entrada, hemos invertido más de 700 millones de libras en el mercado británico y seguiremos invirtiendo a largo plazo", subraya.

El embajador británico Hugh Elliott dijo: “Es un honor entregar la distinción de Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico (OBE) a Ramón Alejandro, por sus servicios al sector medioambiental en el Reino Unido. Ya han pasado unos 16 años desde que Saica entró en el mercado británico y desde entonces su negocio se ha expandido de forma extraordinaria: hoy es uno de los mayores inversores españoles en el Reino Unido creando soluciones de embalaje sostenible en sus 23 plantas en el país, que han creado más de 2.000 puestos de trabajo en los últimos 10 años. Pero la contribución de Saica al Reino Unido va más allá del empleo y el crecimiento económico. También juega un papel clave en el medioambiente y en la lucha contra el cambio climático, convirtiendo la economía circular y el “zero waste” en su razón de ser”.