El Ayuntamiento de Alcañiz trabaja en un nuevo pliego de limpieza para todos los equipamientos municipales con el objetivo de unificar las contratas separadas aún vigentes hasta verano y plantear un nuevo modelo que prevenga los problemas que a consecuencia de la pandemia se han venido registrando con alguna de estas pequeñas adjudicaciones. En concreto, la limpieza y conserjería del polideportivo de la localidad de Teruel será sometida a expediente de rescisión de contrato, y las nóminas que la empresa adeuda a los diez trabajadores encargados del servicio serán asumidas por el ayuntamiento todos los meses hasta el final de la contrata.

En concreto, la empresa adjudicataria de este servicio mantiene impagos por dos mensualidades, algo que está suponiendo un gran quebranto para las familias. «Nuestra prioridad en todo momento está siendo que los trabajadores cobren su salario», explicó esta semana el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. Desde la entrada en vigor de esta contrata se han venido registrando problemas entre la empresa y los trabajadores, que han derivado entre otras cosas en retrasos en el pago de las nóminas. «Ya en enero planteamos la rescisión del contrato», señaló el regidor alcañizano, «y entonces decidimos con los trabajadores mantenerlo para que no corriesen el riesgo de estar varios meses sin cobrar».

Pero la situación se ha agravado en el último mes y medio, y la acumulación de dos mensualidades sin abono está haciendo insostenible el sustento de estas familias. En los primeros meses de vigencia de la contrata ya se registraron problemas con los materiales. «Entre todos hemos ido solventando la situación y la empresa ha ido cubriendo las nóminas, hasta que estos dos últimos meses ya no se han pagado. Hemos decidido que había que hacer algo, y me alegro de que haya una solución viable», resumió el concejal de Deportes, Francisco Lahoz.

La solución se basa en una interpretación muy amplia del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, mediante la cual el ayuntamiento asume la responsabilidad solidaria de las obligaciones inherentes a la empresa adjudicataria del servicio, «porque para nosotros lo prioritario es que los trabajadores cobren sus nóminas», recordó el alcalde. Así, los trabajadores, de forma individual «solicitarán por escrito el día 15 del mes siguiente que el ayuntamiento les abone la nómina del mes que corresponda». Para la de febrero el requerimiento se hizo esta semana y para la de marzo se hará a mitad de este mes.

En paralelo, el ayuntamiento ha abierto expediente de resolución del contrato de limpieza del polideportivo y se atenderá el salario de estos empleados hasta que a finales de julio el ayuntamiento ponga en marcha una nueva contrata que unificará la limpieza de todos los equipamientos municipales, con una inversión de 400.000 euros anuales.