Aragón está cerca de vivir las primeras vacaciones de Semana Santa sin restricciones por el covid desde el inicio de la pandemia. Una situación inédita desde hace tres años, en 2019. Durante los dos siguientes, las diferentes olas del virus han condicionado e impedido vivir estos días festivos con normalidad. Este año, el calendario laboral en la comunidad recoge dos festivos entre el jueves 14 y el domingo 17 para las tres provincias aragonesas.

El Papa Francisco lleva varios años tratando de establecer fechas fijas para esta celebración, por ahora se mantiene la forma tradicional de determinar qué días son las vacaciones. Para decidir los festivos, se toma de referencia el calendario lunar, lo cual provoca que, a diferencia del resto de festivos como Navidad, estas varíen cada año. Así pues, la Semana Santa en Aragón queda así para este 2022:

  • Jueves Santo: 14 de abril
  • Viernes Santo: 15 de abril
  • Sábado Santo: 16 de abril
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril

De estos cuatro días, solo dos (el jueves y el viernes) son festivos a ojos del calendario laboral, es decir, sectores como el comercio y los supermercados abrirán durante el fin de semana. A diferencia de otras comunidades, en Aragón no será festivo el lunes de Pascua, ya que sí sustituirá esta festividad por la del lunes siguiente el 1 de mayo -Día del Trabajo-, que este año cae en domingo. Caso distinto sucede con el calendario escolar. Lo escolares guardarán fiesta desde el sábado 9 hasta, ellos sí, el lunes 18 de abril.

En el caso de Teruel, sí será festivo el martes 19 de abril, día del Sermón de las Tortillas. Esa semana posterior a Semana Santa concluirá con otro festivo, el sábado 23 de abril, día de Aragón.