El transporte marítimo se ha consolidado como un sistema de vital importancia en el desarrollo socioeconómico del país, y es que a través de él se importan y exportan recursos tan estratégicos como la energía, además de permitir ofrecer servicios logísticos para la industrias presentes en el día a día de la sociedad, como son la construcción, la automociónla alimentación, el textil, o incluso servicios sanitarios y farmacéuticos.

En la actualidad, se estima que alrededor del 90% del comercio mundial se mueve a través del transporte marítimo internacional, mientras que en España más del 50% de las exportaciones y el 80% de las importaciones se realizan mediante transporte marítimo. Este se complementa en muchas ocasiones con el transporte terrestre, lo que aumenta exponencialmente las vías de expansión del trafico internacional.

Además, los principales puertos marítimos han visto en Aragón un gran aliado por su potencia logística, reconocida en el ámbito nacional e internacional por su ubicación geoestratégica, capacidad de conectar corredores y rutas, intermodalidad, concentración de actividad económica y disponibilidad de espacio.

Por todo ello, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha organizado este martes, 19 de abril, un foro digital en el que expertos representantes de varios de los principales puertos españoles, como son el Puerto de Barcelona, el Puerto de Tarragona y el Puerto de Algeciras, y el puerto seco de Aragón, la Terminal Marítima de Zaragoza, han tenido la oportunidad de debatir sobre el presente y futuro del sector del transporte internacional marítimo desde Aragón.

La comunidad es un referente global en logística por su firme apuesta multimodal, así como de abordar algunas de las oportunidades y retos que se presentan a futuro en la logística, enfocándose en la marítima, como puede ser el creciente interés por lograr unos tráficos de importación y exportación cada vez más sostenibles, reduciendo sus huellas de carbono, o la creciente implementación de herramientas digitales para mejorar la efectividad y la productividad en el transporte marítimo, así como está ocurriendo en todos los sectores.

El próximo domingo, 24 de abril, este diario publicará en su edición impresa un especial de 8 páginas dedicadas a este encuentro digital.