El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

AYUDAS PÚBLICAS

El Gobierno de Aragón recorta un 50% las ayudas para las asociaciones sanitarias

Los colectivos muestran su malestar y algunos ven "difícil" su supervivencia / La convocatoria, publicada el martes, reduce la cantidad de 350.000 € a 130.000 €

Imagen de archivo de un acto de la Asociación Aragonesa de Cáncer de Mama, que verá recortada su subvención.

El Gobierno de Aragón ha recortado más de un 50% las ayudas para este 2022 a las entidades sin ánimo de lucro destinadas a financiar actuaciones de carácter sanitario y muchas de ellas ven "difícil" su supervivencia tras esta disminución de la subvención.

Tal y como consta en la orden publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la cantidad para este año, que forma parte del presupuesto del Departamento de Sanidad, es de 130.000 euros frente a la dotación de 350.000 euros que constaba en la orden del año pasado.

La reducción ya estaba contemplada en el borrador de las cuentas de la DGA para 2022, según indicaron este miércoles fuentes del Ejecutivo, mientras que la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, lo citó en su comparecencia de presupuestos. Sin embargo ha sido ahora, al conocerse la convocatoria, cuando las asociaciones han levantado la voz.

La reducción era algo ya contemplado antes de aprobarse las cuentas del Ejecutivo autonómico y el recorte no guarda relación alguna con los gastos sanitarias sobrevenidos por la ola de Navidad o con la subida de los costes del último mes.

decoration

Colectivos como Aspace, Aspanoa, la AECC en Aragón, la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, Alcer Ebro, Amac Gema, la Asociación de Anticoagulados de Aragón, la Asociación Aragonesa de Párkinson o la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, entre muchas otras, son algunas de las entidades sanitarias que se presentaron a la convocatoria del año pasado y que en este 2022 verán reducidas sus partidas. "Tenemos constancia de la bajada de dinero y nos afectará, pero no sabemos el motivo", señalaron desde una de las asociaciones.

"Ya nos lo temíamos el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza bajó tanto las subvenciones sociales, pero no nos imaginábamos este recorte tan importante", indica Javier Arredondo, presidente de Asociación de Enfermos Hepáticos de Aragón.

decoration

Según la norma que recoge el BOA, la cuantía máxima subvencionable a recibir por las asociaciones no podrá exceder de los 15.000 euros este año. Así, desde el colectivo de Trasplantados Hepáticos de Aragón apuntaron que "muchas entidades" se quedarán sin subvención y algunas "desaparecerán" incluso. "Sobre todo las de un tamaño menor, porque prácticamente el 50% de su presupuesto es esta subvención", indicó a este diario Javier Arredondo, presidente del colectivo de enfermos hepáticos en la comunidad. "Seguro que sufrirán las consecuencias del recorte aquellas que engloban a menos personas", indicó.

Desde el Departamento de Sanidad justifican la reducción en "el esfuerzo presupuestario que se ha tenido que hacer para gestionar la pandemia, que ha llevado a hacer un reajuste en el presupuesto"

decoration

Arredondo, al tiempo, no se mostró sorprendido. "Ya nos lo temíamos el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza bajó tanto las subvenciones sociales, pero no nos imaginábamos este recorte tan importante", reconoció.

La pandemia, el motivo

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón indicaron que la rebaja de la subvención para estas entidades sanitarias se justifica en "el esfuerzo presupuestario que se ha tenido que hacer para gestionar la pandemia", dijeron. "Ha habido que hacer un reajuste en el presupuesto por este motivo", añadieron.

Es decir, era algo ya contemplado antes de aprobarse las cuentas del Ejecutivo autonómico y el recorte no guarda relación alguna con los gastos sanitarias sobrevenidos por la ola de Navidad o con la subida de los costes del último mes.

Las entidades interesadas tienen hasta el 11 de noviembre de 2020 para presentar los correspondientes justificantes de los gastos a subvencionar por la convocatoria de este año.

Compartir el artículo

stats