El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Covid-19

¿Dónde es obligatorio en Aragón seguir llevando mascarillas en interiores?

Han surgido varias dudas sobre los lugares en los que no se levanta la obligatoriedad

Una mujer poniéndose la mascarilla.

Desde este jueves 20 de abril la mascarilla de ser obligatoria en interiores después de dos años acompañándonos. Es uno de los grandes síntomas de que la pandemia, aunque no ha finalizado, sí que ha entrado en una nueva fase. Sin embargo, ¿eso significa que ya no hace falta que tenga una en el bolsillo por si acaso? Pues la respuesta es que sí que tendrás que llevar alguna guardada para ser empleada porque hay lugares en los que todavía se va a tener que emplear.

Hay lugares en los que, a pesar de ser interiores, seguirá siendo obligatoria y no emplearla puede suponer ejercer el derecho de no admisión o que incluso pueda haber sanción económica y otros, como en el trabajo, dependerá de cada empresa.

Dónde será obligatoria sí o sí

Según explicó Carolina Darias, ministra de Sanidad, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los transportes públicos "sin ninguna excepción". Lo que quiere decir que en el autobús urbano, buses de línea, tranvías, trenes, metro, aviones, taxi, VTC o barcos se deberá utilizar como hasta ahora.

También tendrá que estar puesta en todos aquellos lugares que estén considerados centros sanitarios. Es decir, aquí entran los interiores de hospitales, los centros de salud, farmacias, centros de día o centros de transfusión de sangre. El motivo principal, según explicó la titular de Sanidad, es que acuden personas vulnerables.

En estos casos no solo los pacientes y los propios trabajadores están sujetos a la obligatoriedad, ya que también deberán portar el cubrebocas los familiares o acompañantes. La única excepción son las residencias de mayores, ya que para los residentes es "su casa".

¿Y en el trabajo?

Va a depender de la evaluación de cada servicio de prevención. En resumen, cada empresa va a decidir por sí misma en función de las circunstancias.

¿Y en los centros de enseñanza?

En los centros educativos, como colegios, institutos o centros universitarios ya no será obligatoria en interiores.

Compartir el artículo

stats