La Feria Internacional de Maquinaria agrícola –FIMA– tiene el claro objetivo de mejorar el sector primario a través de la innovación y la capacitación de sus profesionales, por lo que parte de su programación se basa en la transmisión del conocimiento. Esto lo consigue, por un lado, a través del Foro Nacional de Desarrollo Rural que tendrá lugar desde hoy hasta el jueves, con una serie de jornadas específicas que este año giran en torno a la innovación y la digitalización en una agroalimentación sostenible. 

Por otro lado, FIMA ofrece una serie de jornadas técnicas organizadas por profesionales de distintos ámbitos, asociaciones, instituciones y centros de investigación, que brindan a los visitantes una amplia gama de conocimientos. 

Hoy mismo tendrá lugar una jornada sobre Digitalización del regadío impartida por la Asociación Española y Riegos y Drenajes, y otra sobre Bioeconomía con restos agrícolas leñosos y herbáceos en el valle del Ebro, organizada por Circe, Avediom y el CITA

Circe volverá a estar presente mañana con una jornada sobre Prácticas innovadoras para bioenergía y biocarbono con biomasa agrícola, en la que se presentarán tres innovaciones ya disponibles para la expansión de nuevos usos de los residuos forestales. También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria y Espacios Verdes (Ansemat), ofrecerá una sesión sobre Ayudas a las tecnologías de precisión.

El jueves tendrá lugar el lanzamiento de ConnecTrees, red de conocimiento para la digitalización a la agricultura de alto valor, organizado por Fertinagro Biotech. Además, la Innovación, Sostenibilidad y Economía circular en Agricultura contará con su propia jornada técnica, organizada por el Campag, Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón – Ibercaja

Legilación y nueva PAC

Otras dos jornadas se desarrollarán ese mismo día con un nexo común, las legislaciones vigentes que competen al sector primario. Así pues, MAPA y Agrópolis exhibirán el Manual para la verificación de cumplimiento legislativo y normativo de maquinaria para la aplicación de productos fitosanitarios; y desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón y el Consejo General Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España reflexionarán sobre La nueva PAC, con la presencia de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón.

Asimismo, el viernes habrá una jornada de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas titulada Generación Red Arax: Una mirada al futuro, organizada por el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Además, ese mismo día FIMA acogerá la Asamblea General de Oviaragón.

Estas son solo algunas de las jornadas técnicas que se desarrollarán del 26 al 30 de abril, el programa completo de las jornadas se puede consultar en la sección dedicada a FIMA dentro de la web de la Feria de Zaragoza.