La innovación se ha consolidado como uno de los pilares clave en los que debe fundamentarse la agricultura y ganadería del futuro. Por ello cobran gran relevancia certámenes como el concurso de Novedades Técnicas que se desarrolla en torno a FIMA, y que tiene como objeto reconocer los productos desarrollados por aquellas empresas del sector que invierten en I+D+i, seleccionando los productos que destacan por su aportación tecnológica, innovación, y resultado en cuanto a las necesidades del mercado, como puede ser su compromiso medioambiental, la sostenibilidad y la seguridad en el trabajo, entre otros.

El concurso está dirigido a expositores en FIMA 2022, y la entrega de galardones tendrá lugar durante la feria. Los premios se dividen en tres categorías: Tractores y máquinas autopropulsadas y energía; Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles; y Soluciones de gestión agronómica; y en cada una de ellas se otorga la denominación de Novedad Técnica y de Novedad Técnica Sobresaliente.

Tres granjas aragonesas, una de cada provincia, consiguen alzarse con el galardón

Su jurado independiente, conformado cada edición por destacados profesionales del sector –este año ha sido presidido por el ingeniero agrónomo Emilio Gil Moya-, cada año evalúa los productos candidatos, analizando detenidamente sus características para determinar aquellos que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental, o mejora de las condiciones de trabajo o sobre la seguridad del mismo. 

Así pues, el otorgamiento por parte de estos profesionales de la denominación de Novedad Técnica o Novedad Técnica Sobresaliente para el producto es, sin lugar a dudas, el reconocimiento por un trabajo que se considera ejemplar.

Los galardonados

En esta edición, once han sido los productos premiados de once granjas diferentes, muchos menos que otros años –en la edición anterior se premiaron un total de 41 productos–, pero todo un logro atendiendo a la situación actual y las dificultades que la misma ha conllevado. Asimismo, tres de esos premios han recaído en Aragón.

Este año la categoría de Tractores y máquinas autopropulsadas y energía ha contado con un único galardonado, con la denominación de Novedad Técnica, que ha ido para Michelin por su CTI’S (Central Tire Inflation System) by PTG, un sistema que facilita la elección exacta y la regulación rápida de la presión de los neumáticos. 

El certamen reconoce los productos desarrollados por las empresas que invierten en I+D+i

Asimismo, la empresa oscense Construcciones Mecanicas Alcay, SL Serrat Trituradoras ha sido una de las premiadas con la denominación Novedad Técnica Sobresaliente en la categoría de Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles, por Power Vario 4.0, una máquina que incorpora un rotor de velocidad variable accionado hidrostáticamente. La segunda ha sido la empresa riojana Componentes Agrícolas General, SL, por su Nebulizador Mixto Preneumático con sistema de aplicación agua-polvo, que permite hacer tratamientos tanto con productos fitosanitarios líquidos como en polvo. La empresa Zaragozana Agromaverick con SR3000/3.2, las italianas Forigo - Roter Italia, SRL, con Modula Jet, SEPPI M. SpA., con Starsoil, y Vignetinox, con Rapid tool for livio; y la tarraconense Vitichauffe, SL, con la Estufa de triple combustión vt1, han sido galardonadas con la denominación Novedad Técnica.

Por último, en la categoría de Soluciones de gestión agrónoma, la premiada con la máxima denominación ha sido la empresa Agrocontrol Technologies SL, de Madrid, por su Sensor de malas hierbas para pulverización selectiva, un sistema de aplicación selectiva, que cuenta con un algoritmo de identificación de plantas. El desarrollo presentado ha sido llevado a cabo en colaboración con la empresa noruega Dimensions Agri Technologies. 

La denominación de Novedad Técnica ha recaído sobre las empresas Agro Intelligent SL de Teruel, por la Plataforma de gestión Agroxcontrol, y en Naandanjain Ibérica, de Almería, por el Sistema de generación de peróxido de hidrógeno.