El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

Más dinero, personal y vehículos para el transporte sanitario en Aragón

La DGA zanja la polémica de las ambulancias con un contrato que duplica su precio / Las condiciones del nuevo servicio estarán en marcha «a principios de 2023»

Javier Lambán y Sira Repollés han explicado el nuevo pliego del transporte sanitario en Aragón, tras el Consejo de Gobierno. GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón, tras mover ficha el pasado martes con la impugnación de un convenio colectivo del transporte sanitario que consideraba «inasumible», dio luz verde este viernes al nuevo contrato del sector que casi duplica su cuantía al pasar de los 19 millones anuales de ahora a los 32 millones de euros. El movimiento del Ejecutivo autonómico, al ampliar tanto la cantidad, garantiza un mejor servicio y zanja la polémica que surgió el pasado mes de febrero, cuando se anunciaron unas condiciones de un contrato que todavía no estaba redactado ni mucho menos licitado y del que no se ofrecieron cantidades.

La licitación de los nuevos pliegos, que se publicarán este sábado en la web del Salud, saldrá por 127 millones de euros para los próximos cuatro años en lugar de los 77 millones del contrato anterior. Las cifras ya están claras. Dado el proceso administrativo que se requiere, el contrato actual de transporte sanitario, que cumple en junio, se prorrogará al menos seis meses porque la previsión es que el nuevo pueda estar en marcha «a principios de 2023», según señaló la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

Cambios con respecto al borrador

Además de más dinero, el proyecto contempla que las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplicarán por cinco en el nuevo contrato, pasando de 2.000 a 10.000, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables.

Aquí hay un cambio sustancial respecto al borrador que el 10 de febrero presentó la gerente del 061, Amparo García. Entonces se habló de subir las horas de 2.000 a 5.000. Ahora serán 10.000. Al incrementarse el servicio también lo hará el personal, que pasará de 540 a 740 trabajadores. Es decir, 200 más. En febrero se habló de apenas 80 más.

La DGA le ha dado una vuelta al nuevo contrato del transporte sanitario y ha vuelto a asegurar, en palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, que «ninguno de los municipios que contaba con servicio de ambulancia la pierde», dijo. «Este pliego supone un paso muy importante hacia la mejora del sistema público de salud, por su calidad y por su dimensión territorial. Todo el territorio verá mejorado el servicio», reiteró.

Al nuevo contrato, según ya ha manifestado formalmente, no se presentará Acciona, la actual empresa adjudicataria. Esta pactó con los trabajadores un convenio colectivo el pasado mes de febrero a sabiendas que no se iba a presentar al nuevo concurso, pero que garantizaba el fin de casi un año de huelga en el sector. Ese acuerdo, que contempla mejoras salariales para la plantilla hasta 2026, es el que ha impugnado el Gobierno de Aragón.

Esta situación tendrá que resolverse en un juzgado el próximo 17 de mayo. De lo que pasé ahí, el escenario del transporte sanitario urgente podría volver a verse condicionado laboralmente.

Más allá de esto, objetivamente el contrato mejorado de la DGA contempla un aumento del número de vehículos de atención urgente, que serán un total de 90. Para alcanzar esta cifra todas las ambulancias convencionales que actualmente existen pasan a ser Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado.

De esta forma, en Aragón se pasará de 45 vehículos SVB a 67. Junto a ellos, el nuevo modelo contempla las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta.

A todos ellos se unen dos nuevos recursos: el de Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos; y un Vehículo de Intervención rápida (VIR), un servicio ya activo.

Bases en los pueblos

Por otro lado, una de las reclamaciones de los trabajadores del transporte sanitario es contar con espacios en los que poder cambiarse durante el servicio. La consejera Repollés aseguró que «está previsto» que los empleados «cuenten con habitáculos para sus estancias presenciales», dijo.

Para ello, el Departamento de Sanidad está «en diálogo constante con el territorio», dijo Repollés, ya se están analizando ubicaciones para que las bases estén «en las inmediaciones de los centros de salud».

En todo caso, cuando las condiciones de estos edificios no lo permitan, señaló, las bases se instalarán en otras instalaciones de titularidad municipal o de cualquier otra administración pública, «preferiblemente relacionada con el sector sanitario o de emergencias, como podrían ser las sedes de bomberos», añadió. 

Distribución por provincias

Esta será la distribución de los vehículos por provincias:

• Provincia de Zaragoza (40): Zaragoza (13), Calatayud (3), Ejea (2), Tarazona (2), Bujaraloz, Caspe, Alagón, Fuentes, Utebo, La Almunia, Belchite, Illueca, Épila, Sos, Zuera, Ariza, Borja, Cariñena, Daroca, Tauste, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago. En conjunto, dispondrá de 5 UME, 3 UVI, 1 SVAE, 1 VIR y 30 SVB. El tiempo de presencia pasa de 229 horas al día a 576 horas al día.

• Provincia de Huesca (27+3): Huesca (4), Jaca (2), Monzón (2), Barbastro (2), Fraga (2), Binéfar, Hecho, Aínsa, Biescas, Castejón de Sos, Broto, Sariñena, Graus, Benabarre, Lafortunada, Benasque, Canfranc, Sallent, Foradada, Sabiñánigo. En conjunto, dispondrá de 5 UME, 3 UVI, y 19 SVB. A estas se suman tres refuerzos estacionales. El tiempo de presencia pasa de 103 horas al día a 408 horas al día.

• Provincia de Teruel (23): Teruel (3), Alcañiz (3), Andorra, Cantavieja, Utrillas, Albarracín, Mora de Rubielos, Valderrobres, Calamocha, Híjar, Alcorisa, Mas de las Matas, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales, Mosqueruela, Monreal del Campo. En conjunto, dispondrá de 3 UME, 2 UVI, y 18 SVB. El tiempo de presencia pasa de 45 horas al día a 276 horas al día.

Cabe recordar que la prestación del transporte sanitario urgente se lleva a cabo a través del 061 Aragón, que moviliza el recurso más adecuado para cada caso atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

El Salud mantiene el control sobre la actividad principal, que es la atención sanitaria de urgencias y emergencias, a través del 061 y de los centros de salud, y solo subcontrata las actividades complementarias, como conductores, técnicos y vehículos.

a actual adjudicación concluye este año, de ahí la necesidad de licitar un nuevo contrato, que tendrá una duración de cuatro años.

El hospital Militar será la base para recibir a todos los pacientes

Lambán destacó, por otro lado, los avances en la configuración de la red de helipuertos que servirán para la puesta en marcha del servicio de transporte sanitario en helicóptero nocturno. "El trabajo está muy avanzado y ya se ha decidido que el hospital Militar será el lugar donde se centralizarán las recepciones", explicó Lambán.

Con todo el nuevo sistema, ensalzó el presidente aragonés, "se cumple el objetivo de eliminar las brechas entre quienes viven en el territorio y en la ciudad".

Compartir el artículo

stats