Endesa X ha elegido la ciudad de Zaragoza para desarrollar un ambicioso plan de electrificación que va a permitir acelerar la transición energética y conseguir la neutralidad de carbono. Para ello, la empresa cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad y la empresa adjudicataria del servicio de autobús urbano, Avanza, consiguiendo desarrollar uno de los proyectos de electrificación de transporte público más importante de España, solo precedido por Madrid, tanto por la dimensión de electrificación de su flota como la de las instalaciones de cocheras.

Gracias a este trabajo, a los cuatro autobuses eléctricos que hay ya en la capital aragonesa, se sumarán 68 nuevos. El objetivo de la actuación se encuadra en el objetivo de convertir Zaragoza en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030 adelantándose dos décadas a los compromisos firmados en París de alcanzar las cero emisiones en el año 2050.

Proyecto piloto

El pasado 25 de abril, Endesa X presentó al Ayuntamiento de Zaragoza su proyecto insignia para promover la electrificación en la provincia y acelerar así la transición energética mediante la reducción del uso de fuentes fósiles y fomentar el uso de la electricidad por parte de clientes residenciales, industriales e instituciones. Este proyecto piloto va a estar desarrollándose en la ciudad hasta junio del 2023 y así demostrar a los clientes la conveniencia económica de la electrificación a través de productos innovadores, ofertas inéditas y nuevos modelos de negocio.

Respuestas. Endesa X desarrolla servicios y soluciones para todo tipo de clientes. Endesa

Los proyectos desarrollados Endesa X buscarán soluciones para todos los tipos de clientes: los segmentos B2B (empresas e industrias), B2C (clientes residenciales) y B2G (Administración pública), y, además, se hace hincapié en la electrificación interna de la propia compañía. Endesa tiene cuatro centros de trabajo en la provincia, una flota con más de 100 vehículos, nueve tiendas colaboradoras de atención y venta al cliente y está animando a sus 350 empleados de Zaragoza a que electrifiquen sus hogares y vehículos.

Endesa X ha elegido Zaragoza para desarrollar esta apuesta por la electrificación por contar con una economía basada en la industria, centrada en la innovación y con un gran potencial de descarbonización de procesos y del transporte. También gran potencial para la implementación de vehículos eléctricos, tanto en el ámbito privado como público. 

Además, tiene un consumo mayoritariamente térmico con potencial de reducción de consumo de combustibles fósiles convirtiéndose en una de las provincias con mayor penetración de gas natural. 

El potencial de electrificación para el año 2030 para Zaragoza es aproximadamente de 1,0 TWh, impulsado principalmente por la industria, seguido del sector transporte y la electrificación de los edificios residenciales.

De todos los Flagships, Zaragoza es el que tiene más sectores industriales diversificados donde Endesa X puede buscar oportunidades y conseguir así que la ciudad convierta en buque insignia de la electrificación de la industria del grupo Enel. Además, tiene gran presencia de la industria de la alimentación, donde el grupo ha detectado un gran potencial para implementar nuevos servicios e iniciativas en el segmento empresa.

Líder del cambio

El Grupo Enel es líder de la transición energética que se está produciendo a escala mundial y en el contexto local, mediante la transformación del uso y consumo y los modelos de negocio. Hasta el año 2030 Enel tiene previsto invertir en todo el mundo 210.000 millones de euros para acelerar la consecución de los objetivos de electrificación y de descarbonización del grupo, alcanzando un total de capacidad renovable de aproximadamente 154 GW, triplicando el porfolio actual. Un crecimiento tan importante hará posible remplazar los combustibles fósiles en diferentes usos: edificios, procesos industriales y transporte, y, por lo tanto, acelerar la descarbonización.

España está inmersa en un proceso de cambio sin precedentes conocido como transición energética. Es un cambio que afecta a todos, individual y colectivamente, e incumbe tanto a personas y comunidades como a empresas de todos los sectores e instituciones a nivel local, nacional e internacional. Este proceso surge a raíz de la coincidencia de dos factores que definirán la época actual: los efectos del cambio climático y las posibilidades de detenerlo que ofrecen los avances tecnológicos.

Este proceso de transición energética ha fomentado el desarrollo de fuentes de energía renovables, la evolución de las redes de distribución y una revolución en el uso de la energía. En el centro de la transición energética se encuentra la electricidad, y la vía para poder aplicarla es la electrificación de los usos y el consumo. 

A largo plazo, con un horizonte a 2030, España tiene el Plan Nacional de Energía y Clima, que pretende impulsar la electrificación de la demanda. A más corto plazo existen los Fondos Europeos del Plan de Recuperación de España que subvencionan el vehículo eléctrico y las renovables para autoconsumo y dentro de este plan queda prohibido expresamente subvencionar tecnologías que usen combustibles fósiles en la rehabilitación energética de edificios.

Ventajas y usos de la electrificación. Endesa

Información y alfabetización

En cuanto a los actuales cambios en las tarifas de la luz, desde Endesa aseguran ser conscientes del momento que se está viviendo con unos precios históricamente elevados tanto del gas como de la electricidad y que esto conlleva a una preocupación importante en el consumidor. A pesar de esto, desde el grupo se insiste en la importancia de explicar a los clientes que se pueden ofrecer equipamientos que generan más energía de la que consumen a través de tecnologías que consiguen reducir el consumo de energía final total y por lo tanto el coste en la factura energética. 

Es por ello que desde Endesa X se ha iniciado este proyecto, con el objetivo de mostrar las ventajas que supone para los clientes electrificar sus usos de la energía, adoptando tecnologías más eficientes y servicios de optimización de consumo que permitan un mayor ahorro y les permita ser más sostenibles. Gracias a este proceso se va a explicar a los consumidores cómo ahorrar en las facturas de los hogares, de los negocios y en las ciudades, a través de una tecnología que ya está disponible.

Cerdeña y Santiago de Chile se suman a la nueva iniciativa

El Grupo Enel -al que pertenece Endesa- y a través de Endesa X en España, está desarrollando tres proyectos piloto de electrificación en todo el mundo. A la iniciativa desarrollada en la ciudad de Zaragoza, donde el piloto se focalizará en el sector industrial y donde se desarrollarán nuevos modelos de negocio y soluciones para conseguir un sector industrial electrificado y descarbonizado, se suman la isla italiana de Cerdeña, con un proyecto centrado en acciones de descarbonización encaminadas a transformar la isla en una «Isla Verde» basada en los edificios y la movilidad eléctrica; y Santiago de Chile, dónde se están dirigiendo los esfuerzos para que sea una ciudad sostenible de alto crecimiento con gran potencial en movilidad eléctrica y minería verde.

El objetivo de estos proyectos es demostrar la conveniencia económica y estratégica que tiene la electrificación, a través de nuevos productos y diferentes modelos de negocio que puedan ser rápidamente implementados. 

El éxito de estos proyectos como el que se desarrollará en los próximos meses en Zaragoza será la clave para industrializar estas iniciativas y escalar las estrategias a otras geografías.