Aragón se ha consolidado como una comunidad autónoma de gran potencial para el desarrollo de energías renovables en su territorio. Su característico viento ha convertido Zaragoza en la provincia líder en cuanto a producción de energía eólica en España, con un total de 5.490 gigavatios por hora. Pero no es solo viento lo que Aragón tiene por ofrecer, sino que su sol, su extenso territorio y su baja densidad de población han convertido a la comunidad en un territorio estratégico para el desarrollo de la energía fotovoltaica

Tal es así que la capital aragonesa se ha situado como la cuarta ciudad del país en producción de energía solar fotovoltaica, llegando a alcanzar los 1.198 gigavatios por hora. Y no es para menos, puesto que el territorio cuenta con 1.618 megavatios instalados en plantas de suelo.

Un paso adelante

No obstante, en la actualidad no son las plantas de suelo las que han cobrado una mayor relevancia. A fin de acelerar la transición energética, desde el Gobierno de España se ha decidido extender la instalación de plantas de energía solar a más de un centenar de embalses de titularidad estatal, implantando plantas fotovoltaicas flotantes. De estos 100, catorce se encuentran situados en territorio aragonés, concretamente en los pantanos de Moneva, El Val, Cueva Foradada, Lechago, Gallipuén, Tranquera, Sotonera, Lanuza, Búbal, El Grado, Montearagón, Ardisa, La Estanca y San Salvador. 

La selección de ubicación excluyó de inicio los lagos naturales y los embalses con escasa carga de nutrientes, a fin de tratar de no perjudicar los ecosistemas acuáticos. 

Asimismo, ante el inminente aumento de los precios de la energía, las renovables y, sobre todo, las instalaciones de autoconsumo están cobrando cada vez más fuerza en el discurso político de las comunidades autónomas. En el caso de Aragón, cuenta con instalaciones de autoconsumo que suman unos 140 MW, según datos del Gobierno de Aragón de finales de 2021.

Instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales para ahorrar en la factura eléctrica. AYUNTAMIENTO DE RICLA

Por todo ello, cada vez más personas y empresas se están interesando en dar el paso a energías más verdes, puesto que las renovables se han reafirmado como sinónimo de una mayor competitividad, ya sea mediante autoconsumo o con contratos bilaterales con plantas en suelo.

Jornada en Aragón

Así pues, a fin de analizar la situación de los pequeños desarrollos fotovoltaicos actuales, Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica) ha organizado para esta tarde, a las 19.00 horas, la jornada Camino del sol, que contará con la participación de Jorge Edo Albacar, delegado de Anpier en Aragon, Rafael Barrera Morcillo, director general de Anpier, Ángel Escribano, abogado especializado en desarrollos fotovoltaicos, Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, y Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables.

Estos cuatro grandes conocedores del sector repasarán cuestiones tales como la situación de las instalaciones pioneras -que soportan importantes recortes retributivos-, el acceso y conexión, la definición de proyectos, las comunidades energéticas, situación de los mercados, la comercialización, los autoconsumos no residenciales y residenciales, agrovoltaica, etc., además de conocer en profundidad la situación de esas 65.000 familias pioneras que dieron los primeros pasos para el desarrollo y producción de la energía fotovoltaica en España.

Inscripción gratuita

Una jornada que tendrá lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza -en el salón de plenos-, situada en el paseo Isabel la Católica nº2, y que contará con entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción a través de este enlace.