La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha nombrado este viernes a las cuatro empresas que van a recibir los Premios a la Exportación 2021. En el premio categoría Gran Empresa ha recibido el galardón Latexco España, como Mediana Empresa la zaragozana Foticos y como pequeña empresa ha destacado Euronix Sport. La empresa Scati que se dedica a los sistemas de videovigilancia ha recibido el Premio Extraordinario por su Trayectoria Internacional.

La vicepresidenta de la cámara, Berta Lorente, y la directora del área Internacional, Nieves Ágreda han sido las encargadas de anunciar las cuatro empresas galardonadas a las cuales han calificado como entidades "con visión de futuro que han centrado su estrategia en la internacionalización y en la innovación". Además, han recordado que los galardones "valoran el historial de cada empresa, su labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación".

Latexco, ganadora del premio a Gran Empresa, fabrica núcleos de colchones y almohadas. Desde su filial en La Almunia de Doña Godina, la empresa belga envían semanalmente una media de 1.500 metros cúbicos de producto a clientes en todo el mundo entre los que destacan Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Francia. Durante el 2021, la empresa facturó 21 millones de euros de los cuales un 70% proviene de la exportación, el doble que el año anterior.

Además, la cámara ha destacado la labor de la empresa en la creación de láminas de látex 100% natural y el trabajo para eliminar la huella de carbono. "Trabajamos para ser competitivos y para que que los colchones que llevamos a Nueva Zelanda sigan siendo fabricados en La Almunia", ha destacado Koen Gebruers, director general de Latexco España.

Foticos, ganadora del premio a Mediana Empresa, ofrece productos personalizados con imágenes que vende por toda Europa. En la actualidad, la empresa, que comenzó en 1984 como una modesta tienda de fotografía en la capital, cuenta con más de 1.000 distribuidores europeos y un catálogo de más de 1.300 productos personalizables. En 2021 facturaron más de 14 millones de euros de los que un 63% se dedicó a la exportación. Su CEO, Jesús Fernández Fernández, ha recordado que el premio es un reconocimiento a como "una modesta empresa puede convertirse en una multinacional".

Euronix Sport, ganadora del premio a Pequeña Empresa, se dedica a la fabricación de equipamiento deportivo tanto para exterior como interior. En 2021 facturaron 4,3 millones de euros de los cuales un 33% llegó por la exportación, más del doble que el año anterior.

La empresa Scati ha recibido el permio a la Trayectoria Internacional después de 20 años dedicada a la fabricación de sistemas de videovigilancia. La empresa actualmente cuenca con cerca de 60 empleados y facturó en 2021 13 millones de euros de los cueles un 77,5% se dedican a la exportación. A estos datos se suma la facutación de las filiales en México y Brasil.

La entrega de estos galardones se realizará el próximo 26 de Mayo en el salón de actos de la Cámara. Posteriormente, del 30 de mayo al 2 de junio, tendrá lugar la Semana de la Internacionalización, con mesas redondas sobre temas relacionados con internacionalización, tecnología e innovación.