Los jardines del Edificio Pignatelli acogerán este domingo, 15 de mayo, una fiesta para conmemorar el Día Internacional de las Familias. Organizada por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, la jornada contará con una amplia programación dirigida a público familiar.

Así, la fiesta, que tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas, recupera su presencialidad, después de dos años en lo que tuvo que suspenderse debido a la pandemia, y se plantea como una jornada abierta y participativa en la que tienen cabida todas las modalidades y formas que tienen los núcleos familiares en Aragón.

Durante las tres horas de celebración, se van a llevar a cabo actividades simultáneas muy variadas, y gratuitas, en las que todas las familias van a poder participar y disfrutar. Entre ellas, habrá espectáculos de circo, magia, juegos gigantes, música, talleres, circuitos de estimulación sensorial para los más pequeños (0-3 años), photocall, DJ, etc. Además, la Orquesta Escuela Solidaria, formada por niños, niñas y jóvenes, ofrecerá tres conciertos a lo largo de la mañana, amenizando con su música este día en el que todas las familias son las protagonistas.

Cartel con la programación.

Cartel con la programación.

Con esta celebración, ha indicado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, “se pretende visibilizar la pluralidad de las familias que conforman la realidad actual y por ello, se ha facilitado la participación y colaboración activa de diferentes entidades sociales cuyo fin sea la promoción y apoyo de las familias”. De este modo, durante la jornada –de libre acceso para los aragoneses- hará representación de familias numerosas, monoparentales, homoparentales, familias con miembros con discapacidad o familias en situación de vulnerabilidad.

“Tras dos años marcados por una pandemia de consecuencias muy negativas, todavía con más fuerza, debemos reconocer el esfuerzo que las familias han llevado a cabo y la responsabilidad social demostrada. Por ello, con motivo de esta destacada y relevante fecha, se va a promover una celebración lúdica y festiva, en el que las niñas y los niños sean los protagonistas, creando un espacio en el que poder compartir actividades en familia”, ha explicado la directora general.

Como contexto a esta cita, hay que señalar que el 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. Celebrar este día es una ocasión propicia para promover el interés y el conocimiento de las necesidades, demandas y respuestas para las familias de hoy, en su pluralidad y diversidad.