El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Novaltia y Scati Labs se alzan con los premios de excelencia logística

La distribuidora farmacéutica y la firma videovigilancia ganan los galardones Pilot

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, con los galardonados por las distintas categorías de los premios Pilot 22. GOBIERNO DE ARAGÓN

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia y la empresa de sistemas de videovigilancia Scati Labs han sido este martes las ganadoras del Premio Pilot 2022 en las categorías de movilidad y logística sostenible y digitalización e innovación logística. A un paso se han quedado las firmas finalistas: en la primera disciplina, Loalco y Tatoma; y en la segunda, Módulos Ribera Alta (MRA) y ACF Innove. Los galardones, que han estrenado un nuevo formato competitivo, reconocen los mejores proyectos desarrollados por organizaciones aragonesas que inciden en la competitividad en este campo de actuación.

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de entregar los galardones y de clausurar el acto, donde ha hecho un repaso de lo han supuesto las veinte ediciones anteriores de este premio y del foro y se ha mostrado satisfecho de que pueda volver a celebrarse el acto con normalidad.

«La competitividad logística de las empresas aragonesas ha ayudado a que la comunidad crezca económicamente y genere empleo y siga siendo muy atractiva para llevar a cabo inversiones», ha recordado Aliaga. El vicepresidente ha concluido su intervención destacando que la llegada de ciertas empresas a la comunidad «refuerza su liderazgo logístico a nivel nacional y su peso a nivel internacional».

Transformación digital

Novaltia ha sido reconocida por un proyecto sobre transformación digital y sostenible de la cadena de suministro farmacéutica en Aragón, mientras que Scati Labs, dedicado a la fabricación de sistemas de videovigilancia inteligente, ha sido premiado por las soluciones que ofrece para el sector de la logística.

Los otros proyectos finalistas en la línea de movilidad y logística sostenible eran Descarbonización del reparto de última milla, presentado por Loalco y el servicio de reparto integral Last Mile TATOMAFRÍO, de Tatoma. Mientras, en digitalización e innovación logística, han quedado como finalistas Módulos Ribera Alta (MRA), por su proyecto Moontech Industrial Solutions, y ACF Innove, por una iniciativa para la optimización de los procesos de transporte en toda la cadena de valor.

Antes de la entrega de premios, los finalistas han realizado una exposición de los proyectos previa a la deliberación del jurado, que estaba compuesto por el Instituto Aragonés de Fomento, expertos en logística, la Universidad de Zaragoza, el Zaragoza Logistics Center, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar), el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro Español de Logística.

El Foro Pilot se ha consolidado como uno de los mayores foros de referencia en competitividad empresarial a nivel internacional. Durante dos décadas se ha debatido acerca de la cadena de suministro, de globalización, innovación y competitividad, contando con más de 240 ponentes y recibiendo a más de 20.000 asistentes.

«El hidrógeno tiene un papel clave en el objetivo de la descarbonización»

La apertura del Foro Pilot 2022 ha corrido a cargo de Matilde García, gerente senior de desarrollo industrial de hidrógeno de Repsol, que ha impartido una conferencia sobre este vector energético y su aplicación en la movilidad sostenible. «El hidrógeno tiene un papel fundamental en el objetivo de descarbonización», afirmó.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre la visión estratégica de la movilidad, la sostenibilidad y la digitalización en los próximos años, moderada por la presidenta de Centro Español de Logística (CEL), Ana González, y en la que participaron los directores gerentes de cuatro clústeres aragonesa: David Rey, del de automoción (CAAR), Francisco Javier Valenzuela, del de energía (Clenar), Manuel Pérez, del de tecnología (Tecnara), y Ángel Gil, del de logística (Alia).

La segunda ponencia de la jornada ha sido ofrecida por Ana Peñuela, socia de Technology Enablement de la consultora KPMG, bajo el título Aplicando tecnologías en logística para ser digital e innovador”.

Compartir el artículo

stats