El Colegio de Médicos de Zaragoza concederá el próximo 27 de mayo sus máximas distinciones a los doctores Héctor Vallés Varela, Francisco Javier Castillo García y a la doctora Isabel Calvo Cebollero, así como la Atención Primaria, en la celebración del Día del Colegiado. El acto institucional, que regresa tras el parón de la pandemia, pondrá el broche final a la Semana Colegial, que organiza por primera vez la institución colegial y que dará comienzo el 23 de mayo con numerosas actividades programadas con el objetivo de poner en valor la profesión médica y la colegiación.

La ceremonia de entrega de los galardones, que comenzará a las 19.00h, tendrá lugar en el Salón Ramón y Cajal, sede del COMZ (Paseo Ruiseñores, 2). En ella se entregará la distinción de Colegiado de Honor 2021 a Francisco Javier Castillo, licenciado (1976) y doctor en Medicina y Cirugía (1982) por la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases en el departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública.

El reconocimiento de Colegiado de Honor 2022 recaerá sobre Héctor Vallés Varela, doctor en Medicina, especialista en Otorrinolaringología, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Asimismo, es académico de número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Vallés es, además, director del Programa de Implantes Cocleares de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre sus numerosos galardones figura la Concesión del reconocimiento, en el año 2002, como Equipo Emérito del COMZ por la organización del Programa de Implantes Cocleares de la Comunidad Autónoma de Aragón, y las Medallas de Bronce de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial en los años 2007 y 2015 como reconocimiento a la labor realizada en la redacción de los Consentimientos Informados en Otorrinolaringología.

Asimismo, se entregará el premio Mutual Médica de la Trayectoria Profesional del COMZ a Isabel Calvo Cebollero. Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1977, la Dra. Isabel Calvo Cebollero, ya jubilada, fue jefa de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista y Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet. Pionera en el mundo de la hemodinámica junto a la Dra. Carmen Alonso, a lo largo de su carrera impulsó el Plan Código Infarto de Aragón, el Programa Tratamiento de Revascularización del Infarto Agudo de Miocardio en Aragón (TRIAMAR), el Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC) y Parques con Corazón. Además, presidió la Sociedad Aragonesa de Cardiología y la Fundación Aragonesa del Corazón.

El Premio Emérito será para el conjunto de la Atención Primaria, con el objetivo de homenajear y poner en valor a quienes desempeñan su labor en este nivel asistencial, pilar esencial del Sistema Sanitario y garante de la salud colectiva.

La ceremonia del Día del Colegiado también servirá para entregar las distintas ayudas económicas que el COMZ concede anualmente, como las becas para la Formación e Investigación de Colegiados. El COMZ ha concedido una veintena por valor de más de 13.000 euros: trece de ellas corresponden a rotaciones en España, seis son para rotaciones en el extranjero y una para tesis doctoral. Además, también se otorgarán las ayudas a los proyectos de cooperación premiados en la convocatoria del COMZ para la realización de Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad.

Programación

La Semana Colegial se celebrará por primera vez del 23 al 27 de mayo, con el objetivo de poner en valor la institución colegial y a sus colegiados. Dará comienzo el próximo 23 de mayo con el acto de entrega de diplomas a los Colegiados Honoríficos del Colegio de Médicos de Zaragoza que alcanzan la edad de jubilación en 2020 y 2021.

Un día después, el 24 de mayo, la jornada estará dedicada a la cooperación con la presencia del Dr. Elisardo Bilbao Vidal que impartirá la conferencia El desafío de la cooperación. Aventuras y desventuras de un cirujano en África' Bilbao cuenta con una extensa experiencia realizando misiones de cooperación quirúrgicas y de formación en países desfavorecidos como Gambia, Senegal y Cabo Verde. 

El 25 de mayo está previsto que tenga lugar la séptima y última sesión de la edición de este año del Foro de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza. Asistirán Segundo de Miguel Gimeno y el Dr. Juan Carlos Giménez Morales, psiquiatras del Programa de Atención al Médico Enfermo de los Colegios de Médicos de Aragón (PAIME Aragón) y José Feliciano Ramos Fuentes, vocal de la Comisión de Deontología del COMZ, que ejercerá como moderador.

Un día después se celebrará una jornada para los médicos residentes (MIR) de las promociones de 2020 y 2021. En 2021, 176 médicos residentes se incorporaron a los centros sanitarios de la provincia de Zaragoza, que se sumaron a los 189 que se incorporaron en 2020. Esta jornada nace de la imposibilidad de celebrar esos años el tradicional encuentro presencial con los residentes debido a la pandemia. El viernes 27 de mayo, además del acto institucional del Día del Colegiado, hay prevista una misa en homenaje a los colegiados fallecidos durante los años 2020, 2021 y 2022. Será a las 12.00h en la Iglesia de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro (Avda. Goya, 7), y contará con la actuación del coro del COMZ, Carmina Médicas.