El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLENO EN LAS CORTES DE ARAGÓN

La ley de Dinamización Rural da un paso más en las Cortes de Aragón entre críticas de la oposición

Solo con la abstención de IU y Vox, el Parlamento aragonés ha admitido a trámite la ley del Ejecutivo aragonés que pretende aplicar una fiscalidad diferenciada para fomentar el asentamiento de población en el medio rural

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presentado esta mañana en las Cortes la ley de Dinamización Rural. ANDREEA VORNICU

La ley de Dinamización Rural ha dado un paso más en las Cortes de Aragón entre críticas de los partidos de la oposición por las "pocas novedades que aporta" y por la fiscalidad diferenciada que plantea con el objetivo de fomentar el asentamiento de población en el medio rural. Con 60 votos a favor y solo 4 abstenciones, las de IU y Vox, las Cortes han aceptado la tramitación de una de las normas más destacadas del Ejecutivo de Javier Lambán en esta legislatura.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado la fiscalidad diferenciada que promueve esta nueva ley, de la que podrán beneficiarse unos 70.000 aragoneses de asentamientos con menor grado de desarrollo. En total, esta ventaja fiscal se traduciría en más de 5 millones de euros.

Pérez ha insistido también en los "300 euros de deducción por el cuidado a las personas dependientes, un 20% extra de deducción por adopciones internacionales y atención a personas con discapacidad", entre otros beneficios.

La también portavoz del cuatripartito ha incidido en que esta norma forma parte de una "trilogía legislativa" relacionada con la lucha contra la despoblación, con otras normas como la ley de conservación de la Agricultura familiar o el fondo de cohesión. "Ningún parlamento está haciendo tres leyes que tengan un impacto tan directo en el medio rural", ha destacado Pérez.

La consejera de Presidencia considera que con esta norma se demuestran los "hechos" del Ejecutivo aragonés en el trabajo para lograr equilibrar la despoblación en el medio rural. "Frente al victimismo de unos y el cinismo de otros, estos son los hechos del Gobierno de Aragón", ha defendido, en el cierre de su intervención.

Desde la oposición, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, aseguró que esta ley "aporta poco más" de lo que se venía haciendo hasta ahora, y aclaró que no comparten la "fiscalidad diferenciada". "Da igual dónde radica la pobreza, lo que hay que hacer es una reforma fiscal basada en la progresividad", ha reclamado. "¿De verdad creen que por 500 o 600 euros alguien va a fijar su residencia en un municipio?", se ha preguntado Sanz.

Además, ha lamentado la escasa dotación presupuestaria de la norma. "Una ley que pretende ser transformadora no puede contar con 11 millones de presupuesto. Parece más un programa electoral que cualquier otra cuestión", ha criticado.

Tampoco convence la ley al Partido Popular, donde el diputado Fernando Ledesma ha calificado el texto como "poco ambicioso, tacaño en el gasto y escaso en medidas fiscales".

"El mamut ha parido un ratón", ha dicho en referencia al comisionado para la despoblación, tras siete años de Gobierno de Javier Lambán. "En un proyecto de ley tan transversal, se ha parido un ratón de cartón piedra. Todo es propaganda y fachada", ha criticado el popular, pese a que el grupo parlamentario ha votado a favor de la toma en consideración del proyecto.

Asimismo, ha denunciado el "dispendio fiscal" del Ejecutivo con estas nuevas medidas. "Si los beneficios suponen 5 millones y hay 70.000 posibles beneficiarios, son 70 euros nada más y nada menos de beneficio fiscal", ha lamentado Ledesma con sorna.

Compartir el artículo

stats