Ibercaja está impulsando la inversión empresarial acercando los fondos Next Generation al sector privado mediante una herramienta digital para la búsqueda personalizada de las ayudas y a través de una oferta de financiación complementaria en forma de préstamos, anticipos y avales.

El Banco ha formado a más de un millar de gestores comerciales para el acompañamiento a las empresas en el seguimiento de las convocatorias a través de un asistente digital y para la resolución de dudas sobre la solicitud de cada ayuda.

Adicionalmente, el banco ha preparado una oferta de financiación complementaria que incluye anticipos, préstamos y avales. Así, el 'Préstamo Anticipo Next Generation' es un préstamo de hasta 18 meses cuya finalidad es anticipar las ayudas recibidas por las empresas en el marco de los fondos europeos, las cuales no se recibirán efectivamente por los clientes hasta pasado un tiempo.

La cantidad anticipada puede llegar hasta el 100% de las ayudas concedidas y la operativa del préstamo se realiza vía pignoración de la subvención, siempre que esto sea posible por la figura a través de la cual se materialice la misma.

Además, el 'Préstamo Ayuda Next Generation' es un préstamo de hasta 12 meses dirigido a financiar el estudio de los proyectos de inversión contemplados dentro de las líneas europeas.

Está especialmente orientado a financiar los estudios preliminares y pequeñas inversiones iniciales que posibiliten la puesta en marcha de los proyectos contemplados dentro de las líneas Next Generation, tales como consultoría estratégica o técnica, proyección, estudios de mercado, asesoramiento normativo, formación e inversiones iniciales en activos y materias primas de pequeño importe.

A través de este préstamo, las empresas podrán preparar sus proyectos de cara a las resoluciones de las convocatorias, permitiéndoles así estar en disposición de comenzar con la inversión principal tan pronto como se les concedan estas líneas.