La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha señalado este jueves que los protocolos para frenar la viruela del mono están "activados" y que el único caso confirmado en la comunidad "está contenido", ha señalado. "No tenemos ningún otro caso ni sospechoso ni probable, y de momento, a no ser que se presenten otros modos de transmisión o brotes, está contenido", ha dicho.

En estos momentos, Aragón tiene activada la vigilancia sobre los allegados estrechos del primer positivo mediante cuarentenas y aislamientos. "El protocolo es muy claro al respecto. Lo conocen todos los centros de salud, también la Dirección General de Salud Pública y se ha activado para la persona afectada en Aragón y sus contactos", ha puntualizado Repollés.

Sobre la compra centralizada de vacunas para hacer frente a la viruela del mono, la consejera ha recordado que la distribución se hará en función de la población y no ha podido determinar la cifra qué llegará a Aragón.

Por su parte, la portavoz de Sanidad de Ciudadanos Aragón, Susana Gaspar, ha reclamado al Gobierno de Aragón “prevención y anticipación” respecto a este virus. “Al Gobierno de Aragón le pilló el toro y por eso hemos arrastrado una ola más durante toda la pandemia y hemos sido una de las peores comunidad en cuanto a cifras”, ha aseverado.

Gaspar ha pedido que no se generen “alarmas innecesarias”. Ha adelantado que Cs preguntará a la consejera de Sanidad en el próximo pleno sobre cuáles son las indicaciones del Ministerio de Sanidad y qué medidas piensa aplicar el Ejecutivo autonómico para prevenir la expansión del virus.