El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

El hospital Miguel Servet de Zaragoza contrata a dos matronas ante la falta de personal en verano

La ausencia de especialistas en bolsa está dificultando la cobertura del servicio / La Comisión de Sanidad insta a la DGA a que cubra «todas las plazas»

Acceso a hospital Materno-Infantil de Zaragoza. EL PERIÓDICO

La dirección del hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza ha contratado a dos matronas más ante la falta de especialistas en la plantilla de cara al verano. Estas incorporaciones, que de inicio harán sustituciones de vacaciones, podrían ser más porque, según fuentes del hospital, no se descartan más contrataciones.

La situación del servicio, que cuenta con 50 matronas en plantilla, se ha agravado porque no hay profesionales en la bolsa de trabajo y porque, a raíz de la pandemia, la incorporación de las residentes no será hasta septiembre.

Habitualmente, las matronas residentes que terminaban su formación eran contratadas ya para el verano, pero el covid retrasó el inicio de su periodo formativo que, por tanto, todavía están haciendo ahora. Además, a esta situación se suma el cese de hasta 16 matronas el pasado mes de octubre, según denunció el personal hace un mes.

Por tanto, no hay tantas especialistas para afrontar el verano y las vacaciones de los profesionales. En principio, el descanso de estas sanitarias está garantizado y no se van a suspender vacaciones porque «se organizará el servicio de forma que siempre esté cubierto», indicaron fuentes del hospital. Por otro lado, el personal ya venía criticando que hacían muchas horas y que se les debía algunas en diversos contratos.

Carga laboral

La situación del colectivo llegó ayer a la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. Allí se aprobó por unanimidad un texto transaccionado, derivado de una propuesta presentada por el PP, que insta al Gobierno de Aragón a cubrir «todos los puestos vacantes» de matronas en el Servet.

El diputado Jesús Fuertes fue el encargado de defender la iniciativa y aprovechó para denunciar la «continua carga extra» en las jornadas de esta profesionales. Desde Podemos, Itxaso Cabrera presentó una enmienda in voce donde pidió a la DGA cubrir todas las plazas, «también aquellas que quedan libres por baja o vacaciones», dijo. Lo mismo apuntó desde el PSOE Olvido Moratinos.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar lamentó las «las largas jornadas de trabajo y la falta de descanso de las matronas», mientras que desde CHA, Isabel Lasobras defendió la labor de estas profesionales «por la dignidad de las mujeres y la lucha contra la violencia de género».

Santiago Morón (Vox) apuntó que «las paganas» son las mujeres que pasan por este servicio y «los profesionales mal remunerados”. Por último, Jesús Guerrero (PAR) matizó que «gracias a ellas» se evitan el 80% de las muertes prematuras y se reducen en un 24% los nacimientos prematuros.

Compartir el artículo

stats