"La hemodiálisis, los pacientes y el sistema público tienen mucho que ganar con esta nueva unidad", ha asegurado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en su visita a las obras del nuevo servicio de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, que está previsto que empiece a funcionar a finales de este año.

Este centro está integrado en la red sanitaria pública aragonesa a través de un convenio de vinculación, gracias al cual se conciertan 18.720 sesiones de hemodiálisis anuales para los pacientes del sistema público.

La nueva unidad incorporará tecnología de vanguardia y los sistemas de diálisis más avanzados. En su diseño se ha trabajado con el proyecto Experiencia Paciente, con metodología design thinking, para conocer las expectativas de los pacientes, profesionales, familias y de la Asociación Alcer Ebro, con el objetivo de implementar todas las mejoras posibles. 

Contará con dos salas de 10 puestos cada una, que permitirá dializar hasta 120 pacientes; y otras dos salas en la planta superior de 5 y 2 puestos respectivamente, que permitirían con un 100% de ocupación dializar hasta 42 pacientes. En total, la nueva Unidad podrá prestar servicio a 160 pacientes.

La superficie construida es de 900 m2 distribuidos en dos plantas. Destaca la planta de aguas premium, monitorización continua de la calidad del agua, instalaciones mediante mueble continuo en sala, monitores y dializadores de última generación y software de gestión que permite tratamientos individualizados y personalizados. 

Las instalaciones están diseñadas bajo criterios de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y máximo confort para el paciente, para quien se han planteado soluciones que puede adaptar a sus necesidades, gracias a la tecnología, con un simple 'clic'. Destacan los amplios espacios luminosos, la climatización de suelo radiante, sillones de tres motores y pantallas digitales individuales por paciente personalizadas para información y ocio. 

La inversión realizada es de 1.500.000 € en la obra y de 700.000 € en equipamiento y digitalización.

Gracias al convenio, este centro sanitario tiene a disposición del sistema público un total de 184 camas de hospitalización, el hospital de día de convalecencia para pacientes geriátricos, que atiende a 90 personas al año, así como la asistencia en salud bucodental para los niños discapacitados o cuidados paliativos.

Asimismo, tiene asignada una población de 65.000 habitantes para atender a pacientes crónicos complejos en hospitalización, consultas y hospital de día.