La capacitación del talento es esencial para innovar. Del papel de la formación, los estudios con mayor demanda actualmente y los retos de la educación en materia de innovación se habló en la mesa Modernización del tejido productivo del evento Futuribles, en la que participaron tres empresas privadas del sector formativo que han apostado por el uso de la tecnología y por impulsar proyectos innovadores en materia educativa, como ESIC, Master D y Medac –que integran el Grupo Educa–, y Edelvives. Todo ello moderado por el periodista Jorge Heras.

Eduardo Benayas, director de la escuela de negocios ESIC, se refirió a las instituciones educativas como uno de los actores más importantes de la innovación. «Cuanto más capacitado está el talento, más productivas y competitivas son las empresas y las regiones», afirmó antes de destacar que «las instituciones educativas tenemos que estar cerca del mercado, y en ese sentido, en ESIC el éxito lo medimos por la empleabilidad de nuestros alumnos». Para ello, la formación debe aportar "visión, criterio y liderazgo", y también resulta importante la "formación continua".

"Cuanto más capacitado está el talento, más productivas y competitivas son las empresas"

EDUARDO BENAYAS - DIRECTOR DE ESIC

Para Antonio Mayoral, director general de Master D y representante del Grupo Educa, el mundo educativo se ha modernizado durante los últimos años pero "no hay que perder de vista que las personas están en el centro de la educación". El Grupo Educa tiene entre sus especialidades la formación profesional, ámbito en el que la tasa de alumnos europea duplica a la española. «No podemos ir a contracorriente de otros países, pero hay que tener visión de cómo lo han hecho», remarcó.

Medac ofrece actualmente 40 títulos de FP y su oferta sigue creciendo. «No damos abasto a lo que las empresas nos piden», reconoció el responsable, que reclamó a las instituciones «agilidad» en la toma de decisiones para adaptar la legislación a los cambios que el tejido productivo demanda.

"Debemos ser ágiles en la toma de decisiones y adaptar la legislación a los cambios"

ANTONIO MAYORAL - DIRECTOR DE MASTER D Y REPRESENTANTE DE GRUPO EDUCA

El director general de Edelvives, Javier Cendoya, reivindicó el papel de las editoriales de libros de textos, que hacen las cosas con «coherencia, prestigio y rigor», así como con vocación transformadora. El responsable elogió la implantación de la FP Dual en Aragón y dijo que cada vez se necesitan más perfiles talentosos y hay que retener ese talento. «La innovación tiene que ver mucho con la adaptación y este tipo de perfiles nos va a ayudar», señaló.

Retos de la educación

En cuanto a los retos de la educación en materia de innovación, Antonio Mayoral incidió en la necesidad de recuperar la cultura del esfuerzo y motivar a los jóvenes a mejorar su digitalización, mientras que Javier Cendoya hizo hincapié en la situación compleja y «sin precedentes» que vivimos y animó a «convertir la incertidumbre en oportunidades». «Son tiempos para los valientes», espetó. 

«La innovación tiene mucho que ver con la adaptación y hay determinados perfiles que ayudan»

JAVIER CENDAYA - DIRECTOR GENERAL DE GRUPO EDELVIVES

La formación a distancia fue otro de los temas de debate. Eduardo Benayas afirmó que el crecimiento de esta modalidad educativa es «imparable», y tiene grandes ventajas como su «escalabilidad». Además, «ha obligado a estresar la formación presencial», y puso como ejemplo a ESIC, donde se han transformado todas las metodologías presenciales «para ofrecer un valor diferencial».

Antonio Mayoral prefirió hablar de «formación abierta» en lugar de online, aquella «adaptada a las necesidades y características del alumnado». Algo que «no es nuevo», apuntó, pero el reto está en «aprovechar toda esa tecnología para darle fuerza a la educación».

Javier Cendoya también habló sobre la importancia del mercado en español. «La tecnología aporta una escalabilidad y potencial fantástico, y es un reto importante que hay que valorar». Por su parte, Mayoral pidió también facilidades para las validaciones internacionales de estudios y más colaboración para atraer a alumnado de países de habla hispana «para conseguir esos profesionales de futuro».