La reunión de la mesa sectorial de Educación de esta mañana, algunos sindicatos han mostrado su desacuerdo en alguna de las medidas. Stea ha criticado que se han realizado cambios respecto a la reunión de hace algo más de un mes y aunque se mantienen las cifras globales de 802 vacantes, ha disminuido las del concurso-oposición sin prueba eliminatoria en favor de las de concurso sin oposición, trasvasándose 54 de las primeras a las segundas. El 29 de abril, señalan, había 267 vacantes a concurso, y hoy 3 de junio se han aumentado a 321, mientras en las de concurso-oposición se ha pasado de 535 a 481. Hoy se han conocido la distribución por especialidades.

Vacantes.

Vacantes.

Desde Stea señalan que que en en especialidades con oposición en 2018 "han surgido inesperadamente más vacantes de concurso sin oposición, mientras en otras no convocadas nunca a oposición o hace más de una década, no se ha aumentado el cupo de las de concurso. Por otro lado, se han eliminado vacantes ofertadas en especialidades minoritarias donde toda la plantilla tiene la condición de funcionariado de carrera, era un error de bulto que justifica su anulación, pero en otras se han hecho eliminaciones incomprensibles –al menos en un primer análisis.

También CGT ha criticado el cambio sin ninguna consulta a los sindicatos.

Vacantes por especialidades.

Vacantes por especialidades.

Csif, por su parte, critica que no se hayan establecido plazas para el cuerpo de maestros, con 4 para el proceso de concurso excepcional, una medida que califican de "vergonzosas" y ninguna para concurso oposición".

El sindicato reconoce que se "está avanzando" con el resto de comunidades autónomas para elaborar un sistema que permita hacer el concurso extraordinario único así como una "convocatoria igual para todos".

En cuanto a las oposiciones, la próxima semana se publicarán los listados de la distribución de opositores por tribunal. El examen, que tendrá lugar el 18 de junio, será en jornada de mañana y tarde para respetar las adaptaciones de tiempo para el turno de reserva por discapacidad y otras situaciones, ya que la mayoría requiere esta adaptación.

Se ha aprobado además el calendario. El 30 de junio se publicarán las listas y el 4 de julio las vacantes, para hasta el 6 presentar solicitudes y el 7 la adjudicación. En cuanto a los interinos, las vacantes de Educación Secundaria, FP y régimen especial se conocerán el 22 de julio, esta era una de las demandas de los sindicatos ya que así los interinos tienen más de un mes para organizarse y facilitar de esta forma "la conciliación".