La prematura llegada del calor sin haber entrado oficialmente el verano se ha hecho notar ya en los comercios especializados en la venta de ventiladores y aires acondicionados. Así lo señala el presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio de Electrodomésticos de Aragón y gerente de Electrodomésticos Tornos, Antonio Tornos, quien afirma que «es un año peculiar porque el calor ha llegado muy pronto y de forma muy intensa y la gente se ha lanzado a buscar una solución», explica, mientras destaca que la respuesta ha sido «masiva».

Los consumidores priorizan su bienestar frente al consumo de luz. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Los vendedores de Euronics Paymar, con tres establecimientos en la capital aragonesa, también confirman la tendencia al alza. «Desde hace varias semanas estamos registrando temperaturas de casi 40 grados, han subido las ventas y la verdad es que no nos sorprende, a la gente no le gusta pasar calor» , concluyen desde la tienda.

Durante las pasadas semanas en la capital aragonesa se han llegado a registrar temperaturas que rozaban los 40 grados centígrados y que quedaban muy lejos de las temperaturas habituales registradas en durante el mes de mayo en la comunidad.

«Todos los años vendemos muchos ventiladores y muchos aires acondicionados pero normalmente la campaña de ventas más intensa no hubiera empezado hasta dentro de varias semanas», explica Tornos, quien afirma que «ahora estamos pendientes de ver como se desarrollo el resto de la campaña y ver si se mantiene el calor y podemos seguir con las ventas el resto del verano», añade el gerente.

«Priorizan el bienestar en el hogar». «La cosa está en que estamos viviendo noches con temperaturas que no son del todo frías y si pasamos todo el día con la casa a 35 grados, por la noche no conseguimos que se refresque y necesitamos un aparato que pueda colaborar a ello y paliar el calor», explica Tornos.

Aún teniendo en cuenta las grandes subidas en las facturas de la luz, «a todos nos preocupa la factura de la luz porque si que es verdad que en todos los hogares hemos notado la subida pero son muchos los clientes que nos cuentan que les preocupa más su propio bienestar», añade el gerente.

En este caso, el vendedor también asegura que existen muchos productos diferentes a la hora de hablar de ventiladores y aires acondicionados, «tenemos que tener muy en cuenta que es lo que estamos comprando, hay aparatos que son muy eficientes y que suponen una mejora para la calidad de vida de los hogares pero que no suponen un gran aumento en la factura a final de mes», concluye Tornos.