El sector porcino, en el buen camino para la sostenibilidad. El grupo agroalimentario Vall Companys ha llevado a cabo una inversión de 5,5 millones de euros en Aragón con el objetivo de incrementar el autoconsumo y fortalecer el uso de renovables a través de la utilización de energía solar fotovoltaica. En concreto, la inversión se ha efectuado en las cinco compañías del grupo ubicadas en la región: el matadero y la sala de despiece de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros; en Jamcal y en Comercial Logística de Calamocha; y en la empresa Pondex situada en Sástago.

Con esta transposición, el grupo agroalimentario prevé una reducción de hasta 1.636 toneladas de emisiones de CO2 para este año; una cuantía de emisiones que equivaldría a 9.797 árboles plantados en Aragón. En total, se prevé una potencia solar instalada de 8.936 kWp.

Entre las instalaciones de nuevas infraestructuras de autoconsumo destacan la situada en el complejo industrial de Calamocha en el secadero de Jamcal, y en Comercial Logística de Calamocha. En la capital del Jiloca, el grupo agroalimentario acumulará hasta 4.174 kWp que evitarán la emisión de 694 toneladas de CO2. En la incubadora de pollos de Sástago y en sus granjas se conseguirá una potencia instalada de hasta 784 kWp y un ahorro de 140 toneladas. Mientras en la Comarca Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros, el grupo cárnico prevé una instalación renovable de hasta 4.078 kWp y 791,88 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmosfera.

Una estrategia global de acuerdo con el programa Penta

La implementación de energía renovable en Aragón no ha sido el único foco de la compañía. El grupo agroalimentario también ha apostado por implementar planes de generación de energía renovable y fomento del autoconsumo energético en el conjunto de todas sus instalaciones. Así pues, el grupo prevé cerrar el año con una reducción de 3.875 toneladas de CO2; lo que equivale a 30.000.0000 km, que serían 700 vueltas alrededor del mundo por la línea del Ecuador. El objetivo de la empresa de cara a finales de 2023 es prevenir la emisión de 5.178,71 toneladas de CO2; lo que podría traducirse con una plantación de más de 31.000 árboles. 

Actualmente, el grupo ya cuenta con su propio plan estratégico de sostenibilidad, el Programa Penta. Un programa que tiene como finalidad la reducción de un 42% de las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 para 2030 (una meta avalada por la Science Based Target initiative (SBTi), en línea con los objetivos y los proyectos impulsados por la compañía en cuanto a sostenibilidad.  

El grupo agroalimentario ha impulsado un campus 'online' donde los trabajadores pueden formarse. Vall Companys

La reducción de emisiones en la fabricación de piensos a través de la I+D+i

La implementación de energías verdes no es la única solución propuesta por el Grupo Vall Companys para la reducción de la huella de carbono. El departamento de I+D+i de la compañía está investigando nuevas fórmulas que también favorecerían una reducción de CO2 como, por ejemplo, a través de la simplificación de procesos o la implementación de nuevas estrategias de producción. 

En esta línea, la compañía cuenta con el programa Neutralpork, que tiene como finalidad el diseño de piensos para engorde porcino de capa blanca reduciendo la huella ambiental por cada kilogramo de carne elaborada. Neutralpork se llevará a cabo en las instalaciones de la Granja 5.0, la granja de última generación del grupo situada en Ponent, donde se estudiarán diferentes formulaciones y materias primas emergentes que favorezcan la crianza de los animales y el impacto ambiental del proceso productivo en su conjunto. 

El proyecto, que ha sido considerado por la estrategia de los fondos Next Generation del Ministerio de Industria, se aplicará en nuevas formulaciones de pienso de las demás fábricas que el grupo tiene situadas en Lleida, Osona, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León, en caso de que el resultado sea un éxito. 

La digitalización aplicada en las políticas de talento 

Además de la sostenibilidad, el medio ambiente y el bien común, el Grupo Vall Companys también apuesta por el bienestar de sus trabajadores. En esta línea, las políticas de gestión de talento interno suponen un eje fundamental dentro del plan estratégico de la compañía. Una política que ha sido reconocida a través del galardón del TOP Employers Institute obtenido recientemente por la compañía. 

Por segundo año consecutivo, el grupo ha sido distinguido por algunos aspectos destacables en la gestión de sus políticas profesionales; pero principalmente por el impulso de la digitalización en el departamento de Desarrollo y Gestión de Personas

La compañía ha impulsado desde esta área un campus 'online' donde los trabajadores pueden acceder a distintas formaciones como, por ejemplo, cápsulas de vídeo con sesiones de liderazgo, autoorganización, trabajo en equipo, comunicación efectiva y adaptación al cambio, entre otros. Recientemente, también se ha inaugurado la aplicación corporativa del Grupo Vall Companys, donde además de información de interés de la empresa y laboral del propio trabajador, los empleados pueden acceder a distintos consejos sobre hábitos saludables en la sección Empresa Saludable.  

Por último, desde el servicio de prevención de riesgos laborales, se ha impulsado una aplicación interna digital que establece una conexión entre los servicios centrales de la compañía y los departamentos de dicha área de todas las instalaciones del grupo. La finalidad de esta aplicación es la de mejorar la gestión de contingencias internas a través del análisis diario de las medidas instauradas.