La actividad de Forestalia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y de generación mediante biomasa propiedad total o parcial de Forestalia permitieron evitar el año pasado la emisión de medio millón de toneladas equivalentes de CO2; los proyectos en tramitación supondrían evitar unas emisiones de más de 13 millones de toneladas anuales.

Forestalia entiende la sostenibilidad ambiental como la contribución contra el cambio climático, la eficiencia en el uso de recursos, la prevención de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales, culturales y patrimoniales de los territorios, y la contribución al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, mediante la creación de empleo, la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en el territorio.

Para sus proyectos de plantas de energías renovables, Forestalia siempre prioriza ubicaciones fuera de zonas afectadas por alguna figura legal de protección y busca áreas compatibles ambientalmente. Jesús Ochoa

El cambio climático, la mayor amenaza ambiental

Sin minimizar en absoluto la importancia de minimizar cualquier efecto local y concreto de las instalaciones, Forestalia asume que la mayor amenaza ambiental global es el cambio climático: producir más renovables repercute, indefectiblemente, en un mayor consumo proporcional de fuentes limpias, y en un menor consumo, por tanto, de fuentes procedentes de los combustibles fósiles.

Para los proyectos de plantas de energías renovables, siempre se priorizan ubicaciones fuera de zonas afectadas por alguna figura legal de protección, y en áreas compatibles ambientalmente. La construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones se acompaña de una exhaustiva vigilancia ambiental, que garantiza que las actuaciones se realizan cumpliendo en todo momento las exigencias de la normativa ambiental y los requerimientos especificados en las declaraciones de impacto ambiental.

Como dato, el año pasado se realizaron actividades de seguimiento ambiental que suman más de 5.500 horas de visitas de campo por parte de la consultora Athmos Sostenibilidad.

La utilización planificada y sostenible de biomasa forestal que realiza la planta de generación eléctrica de Cubillos del Sil (en El Bierzo, León), o la fábrica de producción de pellets Arapellet (en Erla, Zaragoza) se basa en el empleo de restos procedentes de la limpieza de montes, lo que contribuye sustancialmente a evitar la propia degradación de los bosques y el riesgo de incendios forestales. La gestión forestal de Forestalia refuerza los sumideros de carbono, con una superficie neta propia de más de mil hectáreas en España e Italia.

'Calandrias' acerca los beneficios de las renovables al territorio

Se estima que los proyectos propios o participados por Forestalia han generado ya más de 1.200 empleos durante la fase de construcción, y más de 200 en la explotación de las instalaciones.

'Calandrias' es un proyecto de planta fotovoltaica de 50 megavatios (MW), incluido en la oferta presentada en el concurso para la concesión de capacidad de acceso en el Nudo de Transición Justa Mudéjar. El objetivo es repercutir favorablemente los beneficios del proyecto en los vecinos empadronados en los municipios del convenio que libremente y sin coste municipal quieran adherirse. La planta permitirá alcanzar la gratuidad en el consumo de los hogares de los municipios adheridos.

Mediante 'Calandrias', Forestalia vuelve a demostrar el compromiso con la participación y la generación de empleo local.

Forestalia también ha incluido iniciativas como la dotación de placas fotovoltaicas en cubiertas de instalaciones públicas municipales o la habilitación de puntos de carga para favorecer la movilidad eléctrica en el territorio.