El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

La Evau se celebra en Aragón en la nueva normalidad pero con los clásicos nervios

Las esperas y aglomeraciones regresan tras eliminar todas las restricciones del covid / Las carreras sanitarias y las ingenierías son las favoritas entre los alumnos aspirantes

19

Comienza la Evau en Zaragoza Ángel de Castro

El primer día de la Evau toca madrugar. Aunque el primer examen no comenzara hasta las 11.15 horas, la mayoría de los que afrontaban este martes el primer día de exámenes prefirieron no a apurar y desde primera hora de la mañana los estudiantes llegaban al campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Una hora antes a las 10.15 horas empezaban los llamamientos para entrar a las aulas, han hecho falta varias vueltas a las listas para que todos los alumnos estuvieran presentes y pudieran presentar su DNI antes de acceder al aula.

Antes de acceder al aula el hall de la facultad se han vivido los momentos más típico, repasos de última hora, quinielas para ver cuales son los temas que salen y consejos por parte de los profesores acompañantes. «Meted los apuntes en la mochila y haced el favor de respirar», les decía una profesora a un grupo de estudiantes visiblemente nerviosos.

Más de 6.000 alumnos se han presentado hoy a las asignaturas troncales ANGEL DE CASTRO

Los nervios y la inquietud antes de acceder a las aulas han sido un constante para unos alumnos que han asegurado sentirse preparados, «Estos días no he estado nerviosa, hemos estado organizando y preparándolo todo para los exámenes, pero ahora que estoy a punto de entrar si que estoy nerviosa», contó Eva Mate a la entrada de la Facultad de Derecho. Su compañera Mercedes le daba la razón, «ahora que estamos tan cerca es cuando me estoy poniendo muy nerviosa», aseguraba la joven. Ambas tienen ya claro que es lo que van a estudiar, Magisterio de Primaria la primera y Veterinaria la segunda, ahora solo esperan poder sacar las notas necesarias.

La notas de corte han sido uno de los temas que más preocupaba los alumnos, «han subido mucho, todo está mucho más alto que hace unos años y es más difícil entrar, tienes más presión», aseguraba Itziar a las puertas de su aula. «Yo confió en que este sea el año en el que bajen, la gente no ha estudiado tanto», comentaba Daniela.

Algunos alumnos han tenido que esperar hasta 45 minutos en las aulas antes de empezar los exámenes ANGEL DE CASTRO

 

Las más pedidas

Entre las carreras más deseadas por los alumnos la tendencia sigue siendo la misma que en años anteriores. Las carreras de la salud lideran las listas siendo medicina y enfermería las carreras a las que mayor número de alumnos aspirar antes de entrar a las aulas de examen.

Muy seguidamente las ingenierias, especialmente la informática, «si entro habrá que ir hasta el CPS pero bueno ya me sacare el bono para el tranvía», aseguró ayer Daniel entre risas de sus compañeros.

Las carreras relacionadas con las finanzas cierran el podio. Economía, Dade o Marketing también están de moda. «Siempre he querido ser abogado pero si me da la nota tirare por hacer Derecho y ADE, que un doble grado siempre tiene más salidas», aseguraba Julia, mientras sacaba los materiales necesarios para acceder a las pruebas.

Durante los momentos previos a entrar a las aulas todo eran dudas y cada uno tenía las suyas. Mientras unos buscaban el aula asignada, un joven preguntaba preocupado a todos los de su alrededor si tenía que tirar el chicle que llevaba en la boca antes de entrar.

Otros apostaban por las quinielas, «en literatura va a salir los años 40 porque se ha muerto hace poco uno, ahora mismo no me acuerdo de quien porque tengo el cerebro colapsado de información pero es el tema que va a salir», aseguraba Alejandro Esteban junto a sus compañeros mientras esperaba a ser llamado.

Una vez dentro volvió a tocar esperar, casi 45 minutos en el caso de los primeros en entrar al aula. Una vez dentro, bolis, DNI y botella de agua encima de la mesa, saludos y pulgares hacia arriba por parte de profesores y acompañantes desde la puerta y todo listo para empezar.

La vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, dio la bienvenida en una de las aulas de Derecho y recomendó a los estudiantes que se tomaran «cinco minutos antes de empezar para ver cuales son las preguntas que mejor os sabéis». «Ahora tranquilos y os esperamos aquí el año que viene en Unizar», concluyó la vicerrectora.

En la jornada no han faltado las habituales situaciones excepcionales. Esta convocatoria recupera la celebración de un examen en un centro penitenciario. Un evaluación que según la vicerrectora se celebrará «en las mismas condiciones que el resto» y que hacía varios años que no ocurría.

Hugo realizará sus exámenes acompañado de un amanuense ANGEL DE CASTRO

Otros de los casos especiales que se vivían ayer eran los de los alumnos que por causas puntuales no podrán escribir sus propios exámenes. Es el caso de Hugo Mirallas, «tuve un accidente con la moto, pille una piedra me caí y me rompí el brazo, la semana pasada me estaban operando», comentaba el joven con el brazo en cabestrillo.

Al ser su brazo derecho el que se ha visto afectado el joven tendrá que realizar con un amanuense que escribirá todo lo que el vaya dictando. «La verdad es que ahora mismo estoy muy nervioso, quiero entrar en ingeniería informática aquí en Zaragoza», comentaba Hugo a pocos minutos de empezar su primer examen.

Otros dos alumnas se examinaran estos días de esta forma, una en Ejea de los Caballeros y otra en la propia Universidad de Zaragoza.

Por provincias, 4.896 alumnos en Zaragoza, 1.073 en Huesca y 512 en Teruel. En esta ocasión se ha recuperado completamente el modelo "prepandemia" y no se han aplicado restricciones en cuanto a aforos, distancia social o uso de mascarillas. El único cambio que se mantiene es que los estudiantes podrán elegir los ejercicios que contestar de entre los dos modelos de examen. También se reducen las sedes en las que se puede hacer el examen, son 24 (13 universitarias y 11 entre institutos y dos recintos feriales)

Del total de estudiantes que se prevé que se presenten, 5.767 realizarán las dos fases, obligatoria y voluntaria, mientras que 232 estudiantes lo harán solo de la obligatoria y 482 con el objetivo de subir la nota, según fuentes de la Universidad de Zaragoza. El alumnado conocerá los resultados el 15 de junio.

Compartir el artículo

stats