Aragón cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la economía circular, que generan cerca de 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en esta comunidad autónoma.

Así se muestra en el informe anual que ha elaborado la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial, a partir de las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Aragonés de Estadística sobre las actividades consideradas en su totalidad como propias de la economía circular, es decir, aquellas relacionadas con el reciclaje, la reparación y la reutilización.

Respecto al VAB y la afiliación a la Seguridad Social en la comunidad autónoma, estas actividades representan el 2% y el 2,67%, respectivamente. En el caso concreto del colectivo de los autónomos, hay 3.804 trabajadores por cuenta propia en Aragón que se dedican a este sector, lo que representa el 3,8% del total, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Ha señalado que, al igual que ocurre para el conjunto de España, entre esas actividades específicas predomina en Aragón el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, que representa algo más del 46% del VAB y el 48% del empleo que generan las actividades circulares.

Los sectores específicos que están estrechamente relacionados con la economía circular, como los sectores de reciclaje y reparación y reutilización, son particularmente intensivos en trabajo y contribuyen al empleo local.

El Gobierno de Aragón ha sostenido que la economía circular tiene el potencial de contribuir a la creación de empleos y al crecimiento económico. La innovación y las inversiones en diseño ecológico, en materias primas secundarias, en procesos de reciclaje y en simbiosis industrial son un elemento clave de la transición a una economía circular.

Apuesta transversal

El Ejecutivo ha precisado que a las cifras sobre la importancia de la economía circular habría que añadir la apuesta del tejido empresarial por lograr procesos productivos más eficientes en el uso de recursos. Para las empresas aragonesas, sea cual sea su sector, la economía circular y la reducción del consumo de materias primas supone una mejora significativa de su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad.

Aunque la cuantificación del impacto de esta apuesta transversal no es sencilla, el informe publicado sí analiza los datos de comercialización de materias primas secundarias o reciclables que utilizan las empresas aragonesas.

Durante el ejercicio 2020, las compañías de la comunidad autónoma exportaron al extranjero 20.546 toneladas de materias primas reciclables, mientras que las importaciones supusieron 656.423 toneladas, lo cual supone un descenso en cuanto a las exportaciones y un aumento de las importaciones respecto al año 2019, cuando alcanzaron las 33.461 y 615.057 toneladas, respectivamente.

El informe elaborado por la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico recoge también el volumen de alumnos que participan en formaciones orientadas hacia la economía circular. En el sistema de formación reglada, 862 personas recibieron formación especializada en Aragón relacionada con ella, mientras que fuera de ese sistema cerca de 1.750 personas cursaron estudios específicos sobre economía circular o materias estrechamente relacionadas.

Entre ellos figura el Programa de Especialización en Economía Circular puesto en marcha por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, además de otros cursos y charlas impulsados por entidades como Cámara de Zaragoza o CEEI Aragón, y de formación para empleados públicos a través del Instituto Aragonés de Administración Pública.

El informe recoge, igualmente, algunos ejemplos de buenas prácticas empresariales promovidas desde Aragón, como el fabricante de vestuario de protección Confecciones Oroel SA, que elabora ropa a partir de tejidos y otros materiales reciclados como botellas de plástico.

Asimismo, el Grupo Saica utiliza los residuos de papel y cartón de sus clientes para convertirlos en bobinas de papel 100% reciclado que dan lugar a nuevos envases; y el proyecto europeo Citruspack, en el que también participa Aragón, que pretende dar una nueva vida a los residuos que se generan durante la producción industrial de los zumos.

Aragón circular

El Ejecutivo ha reseñado que impulsar y analizar la transición hacia la economía circular es precisamente uno de los objetivos de la estrategia Aragón Circular, puesta en marcha en enero de 2020 por el Gobierno autonómico con la implicación de los agentes sociales y las principales empresas involucradas en su implementación.

Este plan pretende facilitar la transición hacia una economía innovadora, eficiente en el uso de los recursos, de bajas emisiones de carbono, generadora de empleo de calidad y vertebradora del territorio. Para eso, se trabaja en el apoyo a este sector económico emergente para su consolidación como sector estratégico dentro de la Comunidad aragonesa.

En la economía circular, el valor de los productos, materiales y demás recursos dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y minimizando los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, han esgrimido desde el Gobierno. El informe completo sobre los indicadores de la economía circular en Aragón está disponible en 'www.aragoncircular.es'.