El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El Gobierno de Aragón insta al central a aplicar ya las ayudas laborales en Teruel

El Ejecutivo autonómico reclamará de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez que tome las medidas necesarias para aplicar el descuento de hasta el 20% en los costes laborales de las empresas que se ubiquen en Teruel

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno cuatripartito, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. GOBIERNO DE ARAGÓN

Seis meses después de que el Gobierno central recogiera en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado las ayudas en los costes laborales a las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, sigue sin haber noticias al respecto.

Por eso, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un acuerdo por el que se insta al Ejecutivo central a "establecer los mecanismos oportunos para que puedan aplicarse de forma inmediata las bonificaciones de hasta el 20% en la Seguridad Social autorizadas por la Comisión Europea".

La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha recordado que el Gobierno autonómico lleva "tres años trabajando" por conseguir estas ayudas a las que estos territorios "tienen derecho", y urge al Gobierno de Pedro Sánchez a definir los mecanismos necesarios para ponerlas en marcha cuanto antes.

Se trata de un instrumento que habilita al Estado para aplicar a las empresas instaladas en las provincias más despobladas (Teruel, Cuenca y Soria, con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado) bonificaciones de hasta el 20% en sus costes de funcionamiento.

Mayte Pérez ha insistido en que no se trata de una medida "caprichosa", sino que está reconocida por la Unión Europea y que les corresponde a estas tres provincias "por justicia y por derecho". Frente a la despoblación, ha recordado Pérez, "aunque no hay recetas mágicas, estas exenciones pueden servir de aliciente".

Desde el Ejecutivo aragonés se ha mostrado una cierta comprensión con la tardanza del Gobierno central a la hora de definir cómo aplicar estas ayudas, por el "contexto complejo a nivel internacional", ha dicho Pérez, quien ha considerado sin embargo que el reto de la despoblación debe abordarse cuanto antes.

La consejera socialista ha querido asimismo aclarar que "la interlocución con el Gobierno es normal", pero que frente al "uso partidista que otras formaciones políticas hacen de estas ayudas", en relación a Teruel Existe, el Ejecutivo aragonés quiere insistir en su aplicación porque son el fruto de "tres años de trabajo duro".

Compartir el artículo

stats