Un incendio forestal declarado este sábado, 18 de junio, a las 15.32 horas, en el término municipal de Barbastro, ha llevado a la Policía Local a desalojar, como medida preventiva, unas fincas al norte de la ciudad, así como el club de tenis y a los vecinos del núcleo de Burceat, perteneciente a la localidad.

El fuego se ha declarado, según indican las primeras hipótesis, por un cortocircuito cerca de la carretera que conecta Barbastro con Cregenzán (el otro núcleo perteneciente a Barbastro), en una zona en la que abundan las casetas y fincas de ocio, huertas e invernaderos de tomate rosa.

Según ha podido confirmar esta redacción de fuentes municipales del Ayuntamiento de Barbastro, las llamas se han quedado "muy cerca" de algunos invernaderos de tomate rosa de Barbastro, la joya de la huerta barbastrense, que entra en estas semanas en los momentos más importantes de la campaña. Por ahora, se desconoce si se han producido daños materiales en este sentido.

Dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas del INFOAR trabajan junto a bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para extinguir el fuego, según han informado desde el Gobierno de Aragón.

Asimismo, se ha cortado la carretera A-2202 en el punto kilométrico 1 y una línea eléctrica para facilitar las labores sobre el terreno. En este momento, la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Aragón (Procinfo) en Barbastro es de nivel 1.

Incendio en Barbastro. EP

Esto significa que se trata de una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución pueden afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil.

Según ha confirmado el alcalde de la localidad, Fernando Torres (PP), el incendio afecta a una "zona de carrasca, monte bajo y huertas", y durante la tarde preocupa especialmente el viento que sopla ahora en la capital del Somontano, que puede complicar las labores para controlar y posteriormente extinguir el fuego. La ciudad ha movilizado, también, a sus diez policías locales para participar en el dispositivo de extinción.

En el fuego de Barbastro arden hectáreas de monte bajo y carrasca. EL PERIÓDICO

"Se ha tomado la decisión de evacuar preventivamente el club de tenis, las viviendas más próximas y también el núcleo de Burceat, que tiene unos 20 vecinos, por las posibles afecciones por el humo, que se dirigía en esta dirección", ha explicado Torres.

Fuentes municipales han confirmado también que se va a instalar, además del puesto provisional desplegado esta tarde, un puesto de mando avanzado para seguir trabajando durante toda la noche, con el objetivo de seguir acotando el incendio.

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.