El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNIDAD

"Aragón está trabajando en un proyecto de microchips"

El presidente Javier Lambán asegura que la DGA tiene entre manos una inversión relacionada con esta industria esencial y revela que ya hubo un inversor interesado que al final decidió instalarse en otro país europea

Factoría de Opel Stellantis en Figueruelas Jaime Galindo

El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, que lidera la consejera Marta Gastón, está desde el verano pasado "en la carrera" para captar una fábrica de microchips y actualmente "está trabajando en un proyecto relacionado" con este sector, ha asegurado este viernes el presidente de la comunidad, Javier Lambán, quien ha dicho que todavía no puede desvelar de qué se trata. Así lo ha declarado en una entrevista-coloquio organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en la que ha confesado que la DGA mantuvo negocio con una empresa de semiconductores -cuyo nombre no ha revelado-- que finalmente ha optado por invertir en otro país europeo.

A pesar de que no se logró atraer ese proyecto, el diálogo con ese inversor "nos permitió conocer la naturaleza" de este tipo de industrias y "pertrecharnos de alguna habilidad para relacionarnos con ellas", ha detallado.

Hay que recordar que la Unión Europea ha lanzado un plan de 43.000 millones de euros para cortar la dependencia de los fabricantes asiáticos de microchips, un bien muy preciado que escasea desde hace algo más de un año y medio, lo que ha puesto en un brete a sectores industriales como el de la automoción. En la misma línea y para canalizar parte de esos fondos, el Gobierno de España ha impulsado recientemente un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) dotado con 12.250 millones hasta 2027 para que este país sea referente en el diseño y la fabricación de chips.

La planta de baterías que se fue a Sagunto

Sobre la fábrica de baterías para vehículos eléctricos, Lambán ha señalado que el Gobierno de Aragón "nunca ha dejado de hablar con inversores" y, aunque no ha tenido éxito hasta ahora, ha confiados en que surjan nuevas oportunidades. En el caso de la planta promovida por Volkswagen, a la que optaba la comunidad, ha opinado que la "mejor" candidatura era la presentado por la DGA, que planteaba su ubicación en Zuera, pero "hubo otras cuestiones que interfirieron" e hicieron al final la inversión se fuera a Sagunto (Valencia). Eso sí, precisó que en esto no ha tenido nada que ver la "decisión del Gobierno de España".

A pesar de este fracaso, ha destacado que los proyectos empresariales anunciados por el Ejecutivo autonómico en el mes de mayo supondrá la creación de cerca de 4.000 empleos, tantos como los que genera una fábrica de baterías. "A veces que se consiguen unas inversiones y otras no, pero de lo que se trata es de estar en todas las carreras y escenarios y trabajar mucho", ha indicado, porque si se hace así "las empresas acaban viniendo".

El presidente aragonés se ha mostrado optimista en este sentido y ha augurado que el próximo año será bueno para la comunidad. "Vamos a seguir captando inversiones", ha sentenciado. Aunque existe, ha dicho, "un clima de indefinición e incertidumbre" en la economía mundial, cree que "determinadas negociaciones que se tienen emprendidas se van a materializar".

Compartir el artículo

stats