Las empresas aragonesas Lemon y Moso 3D han ganado ex aequo (por igual) el premio del Concurso Idea 2021, en la categoría de proyecto, unos galardones que organiza y promueve el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Aragonés de Fomento y de la Fundación Aragón Emprende.

Lemon es un dispositivo que sustituye a un ordenador para el teletrabajo. Posee un módem integrado con una tecnología innovadora que optimiza las conexiones permitiendo así trabajar desde cualquier sitio aumentando la zona geográfica del teletrabajo a las áreas rurales, y funciona con solo conectarlo a una pantalla, un teclado y un ratón. Hace uso de la inteligencia artificial para identificar al usuario y lo valida de forma continua.

Moso 3D desarrolla una nueva impresora 3D inteligente con cuatro cabezales intercambiables, dotada con mantenimiento predictivo y la posibilidad de imprimir con 4 materiales diferentes simultáneamente.

Finalistas: Smart Moss y Maximiliana

En la edición de 2021, la otra candidatura finalista en la categoría de proyecto ha sido Smart Moss, que se dedica a la investigación y desarrollo experimental en el área de la biotecnología, en particular en el campo de los briofitos y el estudio de su impacto ambiental y en la salud, así como a la integración de esta planta (musgo específico) en espacios de interior. Cultivan y encapsulan un musgo especifico en un depósito tecnológico llamado Moss box que proporcionar bienestar y mejora la calidad ambiental.

En categoría de empresa, el jurado ha decidido otorgar el Premio Idea 2021 a la Academia de Inventores, que se constituye como una herramienta para desarrollar el talento de niños y jóvenes en disciplinas clave para el ejercicio de profesiones de futuro. Formación curricular y no reglada en materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) con el desarrollo de una completa metodología de aprendizaje colaborativo y potenciando las cualidades relacionadas con los procesos de invención: capacidad emprendedora, capacidades creativas, actitudes de interés por solucionar problemas.

Y en la categoría de Empresa, el otro finalista ha sido Maximiliana, un móvil para personas mayores o con dificultades tecnológicas que funciona de manera 100% autónoma y no requiere ninguna interacción por parte del usuario. En un plazo muy rápido se consolida como una propuesta innovadora y disruptiva en su sector, al suplir la falta de conocimientos tecnológicos de la tercera edad y otros sectores, con última tecnología, en lugar de limitando las funcionalidades, para conseguir un móvil con las mismas prestaciones principales de un smartphone moderno.

El acto de entrega de premios se ha realizado este martes en el Centro de Artesanía de Aragón (antiguo matadero municipal de Zaragoza) con la presencia de múltiples agentes del ecosistema de emprendimiento innovador aragonés. También ha estado la directora gerente del IAF, que ha destacado a todos los finalistas del certamen como "una muestra del talento emprendedor que tenemos en Aragón" y ha insistido que se seguirán impulsando estas iniciativas para incentivarlo a través de empresas, universidades y centros de investigación, esenciales para generar conocimientos y riqueza".

Es la XXVIII edición del concurso, que lo puso en marcha el IAF en 1993 y cuya gestión la realiza la Fundación Aragón Emprende desde el Departamento pertinente, en este caso el de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Se han presentado un total de 1.316 proyectos por parte de 2.879 emprendedores. Estos proyectos han supuesto la creación de 829 empresas que han generado 4.862 puestos de trabajo directos.