El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

VIOLENCIA MACHISTA

La agresión sexual denunciada en Jaca (Huesca) se produjo en la casa de la víctima

El detenido duerme en prisión provisional

Punto de acceso de vehículos en la prisión de Zuera. ANGEL DE CASTRO

El veinteañero que fue detenido en su casa por, supuestamente, violar a una joven en Jaca pasó su primera noche en prisión. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad altoaragonesa así lo acordó tras escuchar en declaración tanto a la víctima como al arrestado por la Policía Nacional.

Según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la agresión sexual denunciada por la joven se produjo en la vivienda en la que reside la chica, muy próxima a la zona de las carpas que se sitúan en el Llano de Samper, cerca de la Ciudadela. La joven y el arrestado habrían coincido en el recinto ferial donde ella, según explicó la mujer, fue obligada a ir al domicilio y allí mantener relaciones sexuales. Ella se opuso, pero él la forzó. Después, ella regresó a las carpas donde pidió ayuda a una chica que llamó a la Policía Nacional. Él, de origen rumano y sin antecedentes aunque «era bastante conocido en la localidad y no precisamente por su buen hacer», según el jefe superior de la Policía en Aragón, se marchó a su casa, donde fue arrestado.

El joven aseguró que fueron relaciones sexuales consentidas y se mostró sorprendido por la denuncia interpuesta por la mujer, quien fue atendida en el hospital de Jaca, tal y como marca el protocolo. Allí se le tomaron muestras biológicas.

La agresión sexual llevó al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, a convocar de forma extraordinaria y urgente la junta de portavoces del consistorio para «acordar la condena unánime de cualquier tipo de agresión o abuso sexual». «Animamos a la ciudadanía jacetana a que continúe mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas, y a que contribuya a un modelo cultural que en ningún caso justifique al agresor bajo la premisa de las fiestas, sus excesos o las costumbres», señaló la corporación municipal a través de una declaración institucional.

«Continuaremos trabajando para tener unas fiestas libres de agresiones sexistas, basadas en la igualdad, respeto y libertad», insistió el consistorio, que convocó una concentración que acabó siendo multitudinaria.

Por otro lado, la Policía Nacional de Teruel detuvo al propietario de un piso en la capital turolense como presunto autor de un delito de abusos sexuales contra una de sus inquilinas. La investigación se inició tras una denuncia de la víctima, quien aseguraba que el propietario del piso, con el que compartía dos habitaciones, alquiladas para ella y sus hijos, se presentó en el domicilio tras su jornada de trabajo y le realizó tocamientos en sus partes íntimas.

Asimismo, la mujer manifestó que hacía tiempo que el hombre pretendía acostarse con ella, y ante su negativa, le llegó a amenazar con un rifle y con echarla de la vivienda. Por todo ello, el hombre fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, si bien fue puesto en libertad provisional tras pasar a disposición del magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la capital bajoaragonesa.

En el primer trimestre del año, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, en Aragón aumentaron los delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 30,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta marzo se denunciaron 103 casos, destacando once de ellos por ser agresión sexual con penetración.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.

El teléfono de la Policía Nacional es el 091 y el de la Guardia Civil 062


Compartir el artículo

stats