El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Política educativa

Educación ya tramita de urgencia las plazas de Técnicos de Infantil en Aragón

La intención es que la contrata esté "lo antes posible" para que puedan iniciar el curso / Las afectadas son unas 130 mujeres que cuando acaba el curso se quedan sin trabajo

Imagen de archivo de una menor. SERVICIO ESPECIAL

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está tramitando por la vía de urgencia la licitación de la contrata de Técnicos de Infantil, un perfil que da apoyo en las aulas de 3 años y en las de escolarización anticipada de la red pública (2 años).

Las profesionales (en su mayoría son mujeres) que ocupan estas plazas son alrededor de 130 personas que, una vez que finaliza el curso, se quedan sin trabajo. Es decir, sus contratos terminaron el pasado 23 de junio y eso les deja «año tras año» en una situación de «incertidumbre» al no conocer su futuro laboral, según declaran algunas a este diario.

«Es una continua desesperación porque esperas la licitación otra vez, siempre te dicen que será pronto, pero de momento no tenemos noticias», señalaba una afectada. «Necesitamos que se nos asegure nuestro puesto de trabajo para septiembre», añadía.

Fuentes del Departamento de Educación señalaron ayer a este diario que la intención es que la contrata «pueda estar lista lo antes posible», de tal manera que la incorporación de estas técnicos pudiera darse al comienzo de curso o en los primeros meses.

La decisión de tramitar estas plazas por la vía de urgencia ya fue comunicada al comité de empresa, según matizaron desde la consejería. En cualquier caso, las afectadas dudan de que todo se resuelva de forma ágil y apuntan a una demora de «cuatro meses por lo menos», dada la experiencia de otros años.

La situación no es nueva y se repite cada año en Aragón. De hecho, este servicio cumplirá 20 años el próximo 2023 y, desde entonces, «seguimos teniendo una situación precaria», señala una de las profesionales.

Un empleo estable

La semana pasada, parte de la plantilla de Técnicas de Infantil se concentró a las puertas de la consejería de Educación para mostrar su malestar con la situación. «De nosotras también depende una familia. A pesar de que sea un sueldo precario, lo que pedimos es un empleo estable y que nos de tranquilidad. No es digno que cada verano estemos en la misma situación y con la misma pregunta de si ¿volveré a tener trabajo? Estamos dispuestas a luchar y a llegar donde haga falta», añadía otra de las Técnicos de Infantil que se ha puesto en contacto con este diario.

Ellas no tienen una plaza por oposición y su perfil es de apoyo a las maestras con los alumnos de edades tempranas, pero lo cierto es que su labor se ha vuelto más importante en los últimos años debido al auge de las aulas de escolarización temprana en Aragón, que se han expandido.

De hecho, el próximo curso en la comunidad habrá ocho aulas nuevas más de escolarización anticipada a los 2 años. A partir del mes de septiembre en la comunidad se ofertarán un total de 48 clases de este tipo extendidas por centros públicos de las tres provincias.

Compartir el artículo

stats