-¿Qué ha hecho que Zaragoza haya apostado estos años de manera excepcional por la rehabilitación?

-Nunca se había hecho en Zaragoza una apuesta tan importante por la regeneración urbana y por la rehabilitación. Las ayudas del actual Gobierno de Zaragoza han beneficiado a más de 236 edificios y 4.000 viviendas en todos los barrios de la ciudad. Hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. Hemos comprobado el interés de los zaragozanos en rehabilitar sus viviendas. En algunos casos, la demanda ha multiplicado por diez el presupuesto. Sin duda, es una de las apuestas más importantes en las que está trabajando Zaragoza vivienda. 

-¿Qué supone la llegada de fondos europeos en sus políticas?

-Sin lugar a dudas, es una oportunidad para toda la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, ha presentado proyectos para rehabilitar entornos residenciales, apostando por la realización de los grupos sindicales, y construir viviendas de alquiler para jóvenes que estarán listas en 2026. El futuro próximo de la ciudad estará marcado por estos fondos por eso estamos muy orgullosos del trabajo previo realizado. 

-Sus políticas de rehabilitación no sólo se centran en el sector privado…

-Hemos centrado esfuerzos también por mejorar la calidad de vida de los inquilinos de Zaragoza Vivienda, del parque de viviendas municipal, y hemos puesto en marcha la rehabilitación de la primera fase de las viviendas de Emmeline de Pankhurst. Se trata de 160 viviendas en el barrio del Actur que están siendo rehabilitadas para ser más eficientes energéticamente. 

-En colaboración público-privada también han impulsado un programa para alquilar viviendas vacías de la ciudad o desatascado un proyecto como el de Pontoneros...

-Con el programa ALZA hemos captado vivienda vacía que con ayudas de agentes inmobiliarios se pone en alquiler, ofreciendo garantías a inquilinos y propietarios. Además, tras años enquistado, hemos conseguido reconvertir el antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia universitaria cuyas obras comenzarán en las próximas semanas. Zaragoza ha hecho un excelente trabajo durante estos últimos años. La construcción de 80 viviendas en Fray Luis Urbano, en Las Fuentes, la rehabilitación integral de 20 viviendas en el entorno Zamoray-Pignatelli y 36 viviendas más en el barrio de La Jota son muestra del esfuerzo realizado por la sociedad municipal en el impulso y rehabilitación de diferentes zonas de la ciudad.