La vacuna frente a la tuberculosis construida en la Universidad de Zaragoza y desarrollada por la empresa gallega Biofabri es eficaz en el tratamiento del cáncer de vejiga, tal y como se desprende de los resultados de la investigación publicada en la revista 'Journal for ImmunoTherapy of Cancer'.

El investigador de la Universidad de Zaragoza Nacho Aguiló y su grupo han demostrado en un modelo experimental en ratones que la vacuna viva atenuada frente a la turberculosis MTBVAC es "altamente eficaz" en el tratamiento del cáncer de vejiga no músculo invasivo, que es resistente al actual tratamiento con la vacuna BCG.

Los resultados mostraron la eliminación total de los tumores en más de un 60% de los ratones tratados con MTBVAC y cuando esta vacuna se aplicó de forma combinada con anticuerpos monoclonales se produjo una supervivencia del 100%. Además, según han explicado este lunes desde la Universidad de Zaragoza, no se observaron efectos adversos en ninguno de los animales tratados.

Una de las mayores ventajas de la aplicación clínica de estas investigaciones es que la MTBVAN ha sido estudiada en seres humanos y ya se produce por la empresa Biofabri, por lo que ahora lo prioritario es acelerar los estudios clínicos en enfermos en los que el tratamiento con BCG ha fracasado.

Posibilidades limitadas

El cáncer de vejiga es el quinto más frecuente en los países desarrollados y con una incidencia tres veces superior en hombres que en mujeres. El no músculo invasivo representa en torno a un 70 % de los casos. Muchos de estos pacientes se tratan en la actualidad mediante sucesivas aplicaciones intravesicales de la actual vacuna de la tuberculosis, la BCG, cuyo mecanismo consiste en la estimulación del sistema inmune frente al tumor.

Pero un número significativo de pacientes no responden al tratamiento, con lo que sus posibilidades son muy limitadas, siendo la única opción la extirpación de la vejiga, que afecta gravemente a la calidad de vida de los pacientes.

El equipo de Nacho Aguiló lleva años investigando el uso de vacunas en el tratamiento del cáncer y en 2018 ya demostró por primera vez que el MTBVAC era eficaz en ratones con tumores de vejiga. El nuevo trabajo, que se engloba dentro de la tesis doctoral de Eduardo Moreo, primer autor del estudio, demuestra que la vacuna aragonesa contra la tuberculosis es cualitativamente superior.

Ensayo con recién nacidos

Este estudio, coordinado desde la Universidad de Zaragoza, se ha desarrollado gracias a la contribución de distintos grupos nacionales e internacionales: el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón); los Centros de Investigación Biomédica en Red Ciberes y Ciberinfec; el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Hospital Universitario de Vaud, en Lausanne (Suiza).

La MTBVAC es la primera y única vacuna basada en el patógeno humano que ya ha entrado en estudios clínicos y ha mostrado su seguridad en adultos y bebés en Suiza y Sudáfrica. Se espera que en breve comience el ensayo de fase III de eficacia en recién nacidos, que se extenderá durante varios años, y permitirá demostrar la eficacia de la vacuna MTBVAC frente a la tuberculosis respiratoria.