La imagen original del Torico ya está en manos del Museo de Teruel, o mejor dicho, de sus técnicos, que son los que a estas horas lo trasladan a la capital. Roto, sin dos patas, pero el diagnóstico no ha aportado "nada que no supiéramos". Como ya lo había anunciado, ha sido la propia alcaldesa de la localidad, Emma Buj, la encargada de recoger la pieza de Zaragoza y entregarla a los técnicos del Museo de Teruel para su traslado, "tal y como nos recomendó la dirección general de Patrimonio" del Gobierno de Aragón. El depósito es "temporal" y tras ese trabajo previo de documentar cómo se encontraba, ahora será el museo el que realizará un estudio y "nos hará una propuesta de restauración", que dependerá en parte de los usos futuros que vaya a tener el Torico, "si está colocado en la columna o si se va a exponer en otro lado".

El trabajo que queda será "minucioso" y se espera un proceso largo, tanto de estudio, como de restauración para "tomar una decisión de forma pausada". En cuanto al estado de la figura, el Torico se rompió con motivo de la caída de una columna y entonces, tras una inspección ocular, los allí presentes ya vieron que "faltaban algunas piezas". En concreto, dos patas, pero desde el consistorio se desconoce "en cuantos trozos pueden estar, ya que desaparecieron durante el fragor del accidente", por lo que no se sabe si están enteras "o rotas en distintos fragmentos".

Es por eso que la alcaldesa hizo un llamamiento a que "si alguien tiene un fragmento, nos lo haga llegar", ha dicho. De momento no hay plazos, pero se espera que sea un proceso "minucioso" para hallar "la mejor forma de restaurarlo y también decidir cuál tiene que ser su futuro".

El accidente ha servido para que, según Emma Buj, se le esté dando al Torico "la importancia que tiene en la ciudad", ya que hasta ahora "siempre ha presidido nuestra vida diaria pero no ha sido estudiado" en correspondencia "al cariño que le tenemos y que merecía". "Con lo que ha pasado, es ahora cuando se le está dando la importancia que tiene para nosotros", ha reconocido.

A falta de ese estudio y de la propuesta, es una réplica de bronce la que ya está colocada en la columna a la espera del pañuelo vaquillero.