El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INVERSIONES EMPRESAS

La aragonesa Prodesa se instalará en el PTR de Zaragoza y creará 54 empleos

La compañía, especializada en el diseño y fabricación de plantas de pellets de biomasa, invertirá casi 10 millones en el proyecto, que ha sido declarado de interés autonómico por la DGA

Una planta de producción de pellets de madera desarrollada por Prodesa en Vietnam. PRODESA

La empresa aragonesa Prodesa, especializada en el diseño y fabricación de plantas de pellets de biomasa, invertirá casi 10 millones de euros para la instalación de un centro productivo en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) de Zaragoza. El proyecto, que ha sido declarado este miércoles de interés autonómico en el Consejo de Gobierno de Aragón, supondrá la creación de 54 puestos de trabajo.

De hecho, la empresa aragonesa es un referente mundial en el mercado de los biocombustibles, dado que factura cerca de 35 millones de euros y aglutina el 8% del mercado mundial de pellets. Las intenciones de expansión de la compañía llevarán a la entidad aragonesa a situarse en torno a los 50 millones de euros de producción final. La ampliación conlleva una inversión de 9,6 millones de euros que se llevará a cabo el próximo año, de los que 6,3 millones se destinarán a costes de construcción y 3,3 millones a maquinaria.

Las nuevas instalaciones de Prodesa se situarán en una parcela de 24.000 metros cuadrados en el PTR de Zaragoza, "adquiridos por la empresa a una entidad bancaria", según las palabras de Arturo Aliaga, consejero de Industria del Gobierno de Aragón, quien ha presentado este miércoles la inversión. No forman parte estos terrenos de aquellos que la DGA adquirió tras un convenio con el SAREB. Añaden desde el Gobierno autonómico que su instalación "podría suponer un efecto llamada para empresas relacionadas con el sector".

El 90% de los productos se exportan a todo el mundo

El objetivo de la compañía es concentrar en estas nuevas instalaciones las actividades que ahora tiene dispersa en tres ubicaciones del entorno de la capital aragonesa: la sede administrativa en Plaza, un almacén en Villanueva de Gállego y las de equipos de ensamblaje en La Puebla de Alfindén.

La empresa cuenta además con importante presencia exterior, con filiales en Estados Unidos, Francia, Letonia y Vietnam. Para reforzar la competitividad de sus plantas cuenta con otras tres filiales que cubren todas las etapas de la cadena de valor, como la postventa, la asistencia técnica y el suministro de repuestos. Es más, en los últimos 12 años, el porcentaje de exportaciones es de más del 90%. El primer país al que Prodesa exportó sus productos fue China, pero en estos momentos ya se trabaja en proyectos radicados en Estados Unidos, Canadá, Francia, países de Asia o Bielorrusia.

Compartir el artículo

stats