El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto de precios públicos de la Universidad de Zaragoza, por el que se reduce un 14,4% los másteres no habilitantes y un 11% los profesionales. Las segundas y terceras matrículas de grado se abaratan un 10% y la Evau, un 21%. Estas medidas, anunciadas a finales de junio por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ya se han concretado y confirmado tras la aprobación en el Consejo de Gobierno.

Para el próximo curso se vuelven a reducir, y ya van tres consecutivos, las tasas, con la "vocación de eliminar las barreras de acceso a la educación superior y caminar progresivamente hacia su universalización", aseguran.

Estudiar un postgrado que sí habilita para el ejercicio de una profesión, como los de profesorado, abogacía, psicología o ingenierías será más asequible. Después de la reducción del 22% que ya se había aplicado este curso, el próximo se abaratará un 11%, equiparándose a los grados. El precio por crédito será de 17,98 euros, frente a los 25,83 que se pagaban en el curso 2019-2020. Esta medida beneficiará a cerca de 800 estudiantes.

La mayor reducción se producirá, de acuerdo al decreto, en los másteres no habilitantes, que verán reducido su precio un 14,4%, como ya había anunciado Díaz el mes pasado. La medida beneficiará a unos 1.500 alumnos, con un ahorro de entre 324 y 648 euros, según la duración del postgrado. El crédito, que en los últimos años ha costado 37,40 euros, bajará hasta los 32; por lo que un master medio de sesenta créditos costará 1.920 euros, casi mil euros menos que hace diez años.