La puesta en marcha del buzón de voz en pruebas en unos cuarenta centros de salud aragoneses se ha retrasado a finales del mes de julio. En principio, ese sistema estaba previsto que comenzara en junio, tal y como anunciaron a principios del pasado mes en la Jornada de Participación en Salud la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés y el director general de Transformación Digital del Gobierno de Aragón. Sin embargo, «cuestiones técnicas han obligado a rehacer el cronograma» por lo que el comienzo no será hasta la última semana de julio, «aproximadamente», según han confirmado a este diario fuentes del departamento.

El servicio, pactado con las direcciones de los sectores de Salud, tiene como objetivo evitar la pérdida de llamadas para pedir cita en los consultorios, ya que estas se concentran en un periodo muy concreto y desde los servicios de administración no dan abasto, lo que genera mucha frustración entre los pacientes, ya que son en varios los centros de salud en los que la demora es de más de una semana.

Esta alocución telefónica realizará una serie de preguntas que harán que se prioricen algunas llamadas para así tener en cuenta «las de urgente necesidad», según explicó en ese momento la consejera. Esto permitirá, según esas preguntas, que se pueda conocer el tipo de dolencia a tratar y, por tanto, dar prioridad a algunas de esas llamadas que en estos momentos se pierden, sobre todo en horario de mayor demanda, que suele ser entre las 08.00 y las 11.00 de la mañana.

Se implantará en los consultorios que más demanda tienen, como son Actur Norte, Sur o Arrabal, Casablanca, Independencia, Valdespartera, Las Fuentes Norte, Torre Ramona, Univérsitas, Bombarda y en los de Épila, Cariñena o Tauste. A todo aquel que llame se le devolverá la llamada en 24 horas para darle cita bien presencial o telefónica, tal y como se da en estos momentos en la mayoría de centros de salud.

Salud y tecnología

Será a finales de julio cuando se pondrá en marcha, previsiblemente, y no será en todos los centros de salud, aunque el objetivo es que se extienda en un futuro. Este es solo uno de los modelos que está implementando el Salud relacionado con nuevas tecnologías, ya que acaba de adjudicarse a Tecnologías Plexus el contrato –por 169.702 euros— por el que se pondrá en marcha la plataforma virtual de cuidados que permitirá teleconferencias y telemedicina tanto en el mundo rural como en núcleos urbanos; aunque en ningún momento sustituirá completamente las consultas presenciales.

La puesta en marcha de esta herramienta está prevista para el próximo otoño y su implantación será paulatina entre los diferentes sectores. Gracias a ella se dotará a los distintos centros y profesionales sanitarios de un servicio de atención y gestión de las consultas médicas por vídeo llamada, de modo que tanto profesionales como ciudadanos se beneficien de la posibilidad de establecer citas a distancia pero con contacto cercano, evitando la necesidad del desplazamiento al centro médico y permitiendo la consulta con varios profesionales de diferentes centros. H