El incendio que asola cerca de 14.000 hectáreas en la Comarca de Calatayud se originó en un monte privado cuando una empresa forestal, Land Life, realizaba tareas de excavación en Bubierca para reforestar 200 hectáreas en Bubierca en plena ola de calor. El fuego ha obligado a desalojar cinco localidades de la zona y continúa sin estar estabilizado en la cuarta jornada de trabajos contra las llamas.

El incendio se produjo durante las labores de ahoyado llevadas a cabo por parte un contratista, de la empresa medioambiental holandesa Land Life. Se procedía a excavar en la tierra mediante una excavadora retroaraña, para la posterior plantación durante el invierno. Durante la ola de calor que duró 10 días en Aragón, el Gobierno autonómico recomendó prescindir de estas labores, sobre todo en las horas centrales del día. Otras comunidades autónomas, como Navarra, fueron más allá y prohibieron trabajos que implicaran maquinaria y pudieran arrojar chispas.

La portavoz de la compañía medio ambiental y COO de Land Life, Willemjin Stoffels, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado en Ateca, donde ha dicho: "Nos solidarizamos con el sentimiento de la población local al verse desplazados de sus hogares y ver su entorno gravemente dañado. Desde el principio de la emergencia hemos ofrecido nuestra ayuda y colaboración a las autoridades y seguiremos disponibles para todo lo que podamos hacer en esta situación".

La portavoz de Land Life, Willemjin Stoffel, este jueves en Ateca.

Desde la compañía aseguran que "el contratista, una empresa local con larga trayectoria en la zona, contaba con los permisos pertinentes expedidos por las autoridades locales y regionales". El contratista realizaba los trabajos en un monte privado, según confirmaron varias fuentes a este diario.

"Además, desde Land Life exigimos a nuestros contratistas seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades en estas condiciones extremas de sequía y calor. Empleados y directivos de Land Life estamos profundamente abatidos por los efectos de este devastador incendio. Land Life nació con la firme misión de restaurar tierra degradada en todo el mundo para recuperar la naturaleza y apoyar la vida silvestre y la biodiversidad. Somos un equipo de profesionales apasionados y comprometidos por el medio ambiente. Hemos abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades. Tan pronto esta investigación arroje resultados los pondremos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública. Desde Land Life queremos mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas y a los equipos de extinción y cuerpos de seguridad del estado que participan en esta emergencia", realiza .