La comarca de La Ribagorza conmemoró ayer el vigésimo aniversario de su creación como institución al servicio de sus habitantes. En la misma ubicación que se efectuó su consejo inaugural el 22 de julio del 2002, la basílica de la Virgen de Gracias de Graus, se celebró un acto simbólico de la unidad territorial con un homenaje a los representantes políticos y trabajadores que han trabajado por mejorar la vida de sus convecinos.

Los arcos del claustro acogieron una gala conducida por la periodista grausina Elena Fortuño, testigo presente en estas dos décadas de comarca, y amenizada por la música de un conjunto local. La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, recordó su presencia en ese acto inaugural del 2002 y su posterior paso por comarca como consejera y trabajadora, subrayando precisamente «la oportunidad de trabajo que provoca la institución para muchos jóvenes y para otras personas que vienen a vivir a nuestro territorio».

A continuación, tomó la palabra Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la comarca de La Ribagorza, en un discurso que resaltó el proceso de cohesión que durante estos veinte años se ha experimentado en la Ribagorza gracias a la «estabilidad política» promovida por la predisposición hacia un «consenso amplio» que, desde distintas visiones ideológicas, ha impulsado un mismo «sentimiento crítico y constructivo como hecho diferencial de nuestra comarca».

Miguel Gracia: fortalecer el territorio

Subrayando la singularidad ribagorzana por «su diversidad lingüística, única en España, y cultural» y su legado histórico como condado fundador de Aragón, Marcel Iglesias explicó que estos 20 años han servido para «dignificar esa identidad singular, muy marcada desde hace más de mil años».

El siguiente acto del evento fue el estreno del vídeo Ribagorza eres tú, una producción que se difundirá desde las redes sociales de la entidad, con el que la comarca de La Ribagorza quiere mostrar el efecto que tienen en la vida cotidiana de los ribagorzanos las acciones de sus distintos organismos: Servicios Sociales, Deportes, Turismo, Educación, Cultura y Patrimonio, Juventud, Medio Ambiente, Consumo o Protección Civil.

El último parlamento como despedida correspondió a Miguel Gracia, ribagorzano, alcalde de Arén y presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Lanzó un mensaje de futuro para los ribagorzanos, que «no tienen que tener pereza para defender lo suyo, porque nadie como ellos serán capaces de luchar por seguir fortaleciendo Ribagorza». Al cierre de la gala, se procedió a la inauguración en la Casa Heredia, sede comarcal situada en la plaza Mayor de Graus, de la exposición fotográfica Ribagorza eres tú, repaso en imágenes a estos veinte años de comarca. Estará abierta en horario de mañana hasta el 3 de agosto.