Teruel Existe y Soria ¡Ya! exigieron en una reunión a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la aprobación de un real decreto ley por parte del Consejo de Ministros que regule la aplicación «inmediata» de las ayudas al funcionamiento a empresas en zonas despobladas.

La misma reunión con idéntico objetivo la mantuvo la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, con su homólogo castellanomanchego, hace un mes, ante el retraso en la aplicación de una medida ya reconocida por la Unión Europea y que solo requiere del desarrollo reglamentario en España.

"Es necesario un real decreto ley para que el Gobierno las implante directamente y de manera inmediata", manifestaron desde Teruel Existe y Soria ¡Ya!.

Además, agregaron que "es la medida fundamental para poder revertir la crisis demográfica y de desarrollo en las tres provincias más despobladas de España", recordando que en otras zonas de Europa esta medida ha logrado sus objetivos.

Desde la DGA recordaron que junto a Castilla y León y Castilla-La Mancha elaboraron un informe sobre cómo articular estas bonificaciones, lo que facilitaba al Gobierno su puesta en marcha. Pero todavía el ministerio no ha respondido.