Kiosco

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

Las urgencias de Escarrilla y Canfranc reabrirán durante los fines de semana

Repollés anuncia que los PAC, que cerraron el junio, volverán a estar activos en agosto y en septiembre de viernes a domingo / Se ha logrado que siete personas de otros centros de salud estén dispuestas a realizar guardias

Repollés y Darias, durante la visita de este miércoles a las obras del hospital San Jorge de Huesca.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) de las localidades de Canfranc y Escarilla volverán a reabrir el próximo mes de agosto durante los fines de semana después de estar más de un mes cerrados y también permanecerán activos en septiembre.

Según informó este miércoles la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, se ha logrado que siete personas de otros centros de salud estén dispuestas a realizar guardias en estos municipios bajo las condiciones retributivas aprobadas hace unas semanas por el Salud. «A partir de la próxima semana el PAC volverá a funcionar durante los viernes, sábados y domingos de agosto y de septiembre. Creo que es una buena noticia dentro de las condiciones de déficit de especialistas que tenemos», señaló Repollés.

La decisión llega tras más de un mes de polémica porque el cierre de estos PAC se produjo a finales de junio y están situados en dos zonas muy turísticas, donde la población crece en verano y con ellos la demanda sanitaria. De hecho, la medida adoptada por el Salud ante la falta de personal provocó las críticas de la oposición y de los vecinos. El Ayuntamiento de Canfranc, incluso, interpuso un recurso para que interviniera la Justicia.

El acelerador de Huesca, listo para 2023

Por otro lado, Repollés ha visitado, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la evolución de las obras de las Urgencias del hospital San Jorge de Huesca. Los trabajos avanzan «a buen ritmo e incluso vamos algo adelantados», dijo Repollés, y la previsión es que la obra esté terminada en octubre. «Después habrá que equipar la instalación, pero antes de final de año estarán listas para su uso», indicó la consejera.

Además, en el San Jorge también se está pendiente de la instalación de un acelerador lineal para el que ahora se tiene que construir el búnker que lo acogerá. «El proyecto ya está redactado y falta la adjudicación. Esperamos que esté instalado y funcionando antes de septiembre de 2023», ha detallado Repollés.

Será la primera vez que la provincia oscense tenga un equipamiento de estas características en su territorio.

Compartir el artículo

stats