El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La reforma de la Facultad de Medicina (Zaragoza) tendrá una inversión de 9,25 millones para la primera fase

Se trata de la "obra estrella" del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza tras acometer la rehabilitación de Filosofía / La comisión mixta ha pactado este jueves las obras prioritarias del nuevo plan de inversiones dotado con 60 millones hasta 2026

Acceso principal a la Facultad de Medicina, en el campus San Francisco. MIGUEL ANGEL GRACIA

La reforma de la Facultad de Medicina, ubicada en el campus San Francisco de Zaragoza, es sin duda la siguiente gran obra que prevén acometer tanto el Gobierno de Aragón como la Universidad de Zaragoza después de que el proyecto para rehabilitar y edificar la nueva Facultad de Filosofía ya esté encarando su fase final.

De inicio, las obras para modernizar Medicina van a contar con 9,25 millones de euros para acometer el desarrollo y adecuación de su primera fase, una cantidad que ha sido pactada este jueves por la la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza. Por el momento, poco se sabe de esta gran actuación más allá de que es considerada una "obra estrella" para el Ejecutivo y el campus público.

La Facultad de Medicina se trasladó al campus en 1973 y, desde entonces, mantiene la misma instalación y el mismo edificio. En él, además de la carrera propiamente dicha, se realizan congresos y también es sede desde hace décadas de procesos como Selectividad o diversas oposiciones, por lo que es un edificio muy transitado. En su interior se han realizado pequeñas intervenciones necesarias debido al paso del tiempo, pero ahora ya se baraja una reforma integral.

Además, la DGA y el campus público han acordado este jueves el listado de actuaciones prioritarias en infraestructuras y en equipamiento científico que se prevén acometer hasta 2026. Se harán con los 60 millones de euros incluidos en el acuerdo de financiación entre ambos organismos que asciende a más de mil millones de euros.

Veterinaria y un nuevo instituto

Además de la inversión para Medicina, para la rehabilitación de Filosofía y Letras se van a dedicar 14,5 millones para la conclusión de los trabajos y su equipamiento, así como para hacer frente a los desfases producidos por la crisis de materiales.

También se acometerá en los próximos años la reforma del edificio de Clínicas de la Facultad de Veterinaria, donde se habilitará una nueva sede a los institutos de investigación de este campus con un presupuesto previsto en este caso de 6,75 millones de euros.

Por su parte, la comisión mixta también ha cerrado una inversión de 5,4 millones para crear un nuevo instituto de investigación: el Ceqma-Ceminem, que aunará al Centro de Química y Materiales de Aragón y al Centro Mixto de Investigación con Empresas. Su sede estará en el campus Río Ebro. En este recinto, además, se destinarán 2,628 millones para reformar las instalaciones del edificio Torres Quevedo, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Por otro lado, se destinarán 3,7 millones para la transformación y reordenación de la movilidad en los campus de San Francisco, Río Ebro y Veterinaria, todos ellos en Zaragoza.

Otra de las obras será la transformación de las pistas deportivas del campus de San Francisco "con el objetivo de diseñar un nuevo espacio que fomente el deporte femenino y colectivo", según fuentes de la DGA. La intención es habilitar también un campo de rugby profesional y otras pistas polideportivas. Para ello, se han reservado 3,55 millones de euros.

Obras de carácter urgente

Dado que en cualquier momento hasta 2026 pueden surgir imprevistos y obras urgentes, la comisión mixta tiene una partida de 4,2 millones para obras de carácter urgente o de preservación patrimonial. En este apartado, por ejemplo, se ha previsto ya por ejemplo la reforma de la planta baja de Matemáticas, con un presupuesto que supera los 700.000 euros, para instalar una nueva clínica de Optometría y un nuevo Centro de Procesamiento de Datos.

Entre otras obras menores, en Derecho se invertirá también en la climatización de los distintos departamentos; y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, del campus Río Ebro, se actuará en el salón de actos Torres Quevedo y en la sala Tomas Pollán. En la Facultad de Economía y Empresa se renovarán las ventanas; en la de Ciencias y Físicas se adecuará la instalación eléctrica y en la Escuela Politécnica Superior de Huesca se sustituirán las calderas.

El nuevo plan de inversiones incluye también 5,2 millones para obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. La gran mayoría de financiación en este apartado se dedicará a la adquisición de equipamiento científico-técnico de grupos de investigación, incluyendo equipos informáticos para las áreas humanísticas y sociales, así como otras necesidades.

Por último, se va a dar prioridad a obras de carácter energético para mejorar la eficiencia de las instalaciones y t"ratar de abaratar la factura", según la DGA. Para ello, se va a continuar con la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas y se van a mejorar envolventes y cubiertas en Geológicas, Matemáticas, Derecho, Veterinaria, Sociales, así como en el Polideportivo de Huesca y en los edificios Torres Quevedo, de la EINA, y Lorenzo Normante, de la Escuela de Economía y Empresa. A ello se destinará el millón de euros previsto anualmente.

Compartir el artículo

stats