El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INFRAESTRUCTURAS

Adif construirá parques solares en las cubiertas de Delicias, Plaza, Calatayud y Huesca

En la estación zaragozana, la instalación se ubicará en los extremos este y oeste | La gestora ferroviaria prevé ahorrar cerca de un 25% de energía al generar un mW solo en Aragón e invertirá en todo el país más de 22 millones de euros en el plan de autoabastecimiento energético

Las placas solares se ubicarán en los extremos este y oeste de la estación Delicias, entre los arcos y las claraboyas. JOSE MIGUEL CALVO

Adif se sube al tren del autoconsumo y Aragón cuenta con billetes en clase 'business'. La administradora ferroviaria instalará en las cubiertas, marquesinas y oficinas de las estaciones de Delicias, Calatayud, Huesca y la terminal de Plaza sendas plantas solares con las que espera lograr un autoasbastecimiento energético cercano al 25%. El proyecto ya está adjudicado y se prevé que las explotaciones fotovoltaicas comiencen a operar antes de un año para generar cerca de un megavatio de potencia solo en Aragón, lo que evitará la emisión de 235 toneladas de CO2 en la comunidad.

El plan energético de Adif y Adif Alta Velocidad engloba en realidad al conjunto de la infraestructura ferroviaria estatal, con 45 nuevas plantas de autoconsumo con y sin excedentes que se ubicarán en sus instalaciones, oficinas y estaciones. Será ejecutado por la empresa Grupo Render S.L.y, en total, la potencia instalada ascenderá a 23 megavatios con una energía generada de 35 gigavatios al año. La inversión total en España supera los 22 millones, de los que 670.000 euros recalarán en tierras aragonesas.

El tejado de la estación Delicias, en una imagen tomada desde Torre Zaragoza, este sábado. JOSE MIGUEL CALVO

Y es más: la administradora ferroviaria no descarta que en un corto periodo de tiempo se proceda a la instalación de más plantas fotovoltaicas o de nuevos modelos de autoconsumo; a saber, las comunidades energéticas. El autoconsumo en las estaciones no hará sino potenciar la transformación verde de la movilidad ferroviaria, ahora que el tren del hidrógeno da sus primeros pasos y las operadoras ya sueñan con electrificar las vías a través de un mix de energía cinética y renovable.

Cambio total en el aspecto de la cubierta de la estación Delicias

Lo cierto es que la vista cenital de la estación Delicias de Zaragoza no volverá a ser la misma. La instalación de placas solares se situará en los extremos este y oeste de la cubierta, entre los rectángulos que quedan seccionados por los vistosos arcos blancos de la infraestructura. Será la de Delicias una explotación solar importante en cuanto a la generación de electricidad, con una potencia de 560 kilovatios por hora que cubrirán casi un 22% del consumo de la estación. Con esta acción se pretende evitar la emisión de 167 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En amarillo, los espacios en los que se instalarán las placas solares en la cubierta de la estación Delicias de Zaragoza.

Sin embargo, el tejado de Delicias cuenta con 5.200 metros cuadrados de superficie. La mayor parte está todavía sin utilizar, por lo que el tamaño potencial de la explotación solar podría alcanzar cifras monumentales. La extensión de la planta se verá incrementada "con próximos proyectos", según afirman fuentes de Adif. De momento, la inversión ya alcanza los 455.000 euros.

La estación zaragozana capitanerará la transición energética en la red norte de Adif, y su producción de energía propia (560 kW) solo será superada por las plantas de Sevilla-Santa Justa (1,15 megavatios) y Córdoba (650 kilovatios). También generará más el parque de la boca norte del túnel de Guadarrama en Segovia (1,6 megavatios), pero esta se construirá en terrenos contiguos y no encima de una estación.

El parque de Calatayud no se queda corto

Aunque a diferente escala, la estación de Calatayud no se queda corta. Adif espera producir en la infraestructura bilbilitana 150 kilovatios por hora de energía propia para lograr un autoabastecimiento del 26,5%. Se situará al nivel de estaciones mucho más amplias como Málaga, Valencia-Fuente de San Luis o Barcelona Santa-Ana. En Calatayud, las placas se situarán a lo largo de los tejados del edificio técnico y del Puesto Regional de Operación, así como en varias marquesinas del parking y la inversión alcanzará los 105.000 euros.

Acceso a la estación de Calatayud, que albergará un parque solar de 150 kilovatios de potencia. ADIF

La intermodal de Huesca también cambiará su aspecto para convertirse en una estación verde. Recibirá una inversión de 26.400 euros para generar con consumo propio el 28,5% de su gasto energético. En la marquesina sur del edificio de la estación se instalarán placas solares que producirán una potencia de 33 kilovatios.

Y, por último, en la terminal de Adif en la plataforma logística Plaza se instalarán plataformas de autoconsumo para producir 90 kilovatios con una inversión que supera los 82.000 euros. Este caso será el único que obligará a acometer actuaciones previas, pues se hace necesario impermeabilizar la cubierta, para lo que deberán invertirse casi 11.000 euros.

El plan de Adif para la red estatal

El plan de Adif divide las instalaciones entre autoconsumo con excedentes y sin excedentes. En el primer caso, la energía que no llega a consumirse después de haberse generado se vierte a la red, por lo que después la comercializadora lo descuenta de la factura. Será el modelo de la terminal del centro logístico en Plaza y de la estación intermodal de Huesca, donde se ubicarán dos de las 25 instalaciones con las que Adif pretende generar 6,1 megavatios de potencia con una inversión de 6,6 millones de euros.

En el caso del autoconsumo sin excedentes, el que no vierte a la red lo que sobra de la generación, las estaciones de Delicias y Calatayud representarán este modelo en Aragón. En el conjunto de España, Adif AV ya trabaja en un total de 21 instalaciones solares sobre cubiertas y marquesinas que «estarán operativas este año y suman una potencia total cercana a 1,8 megavatios», según explican fuentes de Adif. 

Compartir el artículo

stats